Auditorías por abusos de convenios

|

Germau0301n Campos

Así reza el título del programa de auditorías que el SII está llevando a cabo desde el año pasado.


Nos ha tocado participar de dichos procesos, y dado que forma parte de uno de los objetivos del Plan de Fiscalización de Operaciones Internacionales del SII y del Plan de Gestión y Cumplimiento Tributario 2023 (PGCT), creo que es conveniente resumir nuestra experiencia de los casos analizados y el adecuado acompañamiento de nuestros clientes.


En su reporte “En el Radar: Operaciones internacionales en los análisis del SII” (2022), el organismo destaca que dentro de los riesgos identificados está el abuso de convenios para evitar la doble tributación internacional, lo que también se identifica en el PGCT 2023.


En los casos de auditorías realizadas por el SII, después de un periodo de revisión de aproximadamente nueve meses, podemos resumir los siguientes aspectos relevantes:


  • Se observó el caso de una empresa que, con una reorganización internacional, realizó cambio de entidad accionista de sociedad chilena fijando la nueva sociedad con domicilio en España.

  • o Los puntos de atención fueron si la entidad en España era beneficiario efectivo de los dividendos pagados desde Chile.


    o Se solicitó numerosa información relacionada con actividades en España de dirección de la sociedad chilena, en otras palabras, la calidad y cantidad de sustancia de esa entidad; organigrama con beneficiarios finales, lugar donde se toman las decisiones del negocio, organigramas internos, estados financieros del accionista extranjero, balances y toda la información tributaria de la entidad chilena, etc.


    o Se analizaron transacciones desde Chile a Accionista en España y otras desde España a Chile, considerando aspectos de precios de transferencia.


    o Finalmente, la respuesta fue robusta y contundente en el sentido de que se aportó toda la información requerida, y la cantidad y calidad de la información fue relevante para aclarar que el beneficiario final de los dividendos pagados fue la entidad accionista mayoritario de España, se acreditó la sustancia que tenía le entidad extranjera, nivel de toma de decisiones etc., lo que permitió que el SII no emitiera citación ni reproche alguno de la estructura y transacciones revisadas.


    o Obviamente, ese aspecto no era fortuito, sino que obedeció a asesoría previa, en el sentido de contar con la calidad y cantidad de información suficiente como para responder a un proceso exhaustivo de auditoría tributaria, la que quizás no todas las empresas tienen bien estructurado, incluyendo la adecuada toma de decisiones en el exterior respecto de los negocios en Chile.


  • Otro caso también apuntó al beneficiario efectivo de otro tipo de pagos al exterior, pero derivado de servicios y regalías.

  • o Al igual que en el caso anterior, el SII solicita numerosa información de la entidad extranjera, funciones, estados financieros, análisis de pagos desde Chile al exterior, cruce de varias declaraciones juradas para observar inconsistencias, omisiones u errores; adecuada sustentación de los servicios, recursos en el exterior para prestarlos, etc.


    o Acá nuevamente es muy importante tener una idea clara y estratégica para enfrentar estos casos, ya que son demandantes en información, tanto en cantidad como calidad en un plazo breve. Asimismo, hay que hacer una evaluación con los plazos necesarios para implementar cambios en estructuras, documentación, etc.


  • Por tanto, el SII está trabajando en su plan de mitigación de riesgos de operaciones internacionales, y está fiscalizando en detalle estructuras en el exterior, sus cambios, y si los beneficiarios efectivos son realmente los que debieran ser, para lo cual se debe tener información de calidad y en cantidad necesaria para confirmar los hechos económicos, y personas adecuadas que conozcan muy bien la estructura de los negocios, sus transacciones, funciones, y puedan responder en forma robusta la auditorías del SII; y de esa forma evitar cobros de impuestos.

  • Es un desafío que no puede dejarse solamente en el equipo de finanzas de la entidad chilena, porque muchas veces no se tiene claridad de las estructuras en el exterior, sus funciones, etc.; sino que se debe involucrar a la alta dirección en el exterior, para que tome conciencia de los potenciales riesgos a los que se ve expuesto.

  • Germán Campos K., 

    Socio de PwC Chile.

    europapress