El producto interior bruto (PIB) del G20 experimentó un incremento del 1,3% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, cuando habÃa registrado una contracción del 0,3%, mientras que en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la economÃa se ralentizó una décima, hasta crecer un 0,4%.
Con este cambio, el PIB del conjunto de las veinte economÃas más avanzadas del mundo cerró el tercer trimestre de 2022 siendo un 6% mayor que en el cuarto trimestre de 2019, antes de que la pandemia del COvid-19 afectara de forma generalizada al mundo.
Tras una serie de revisiones en su serie histórica, Reino Unido se mantuvo como el único paÃs del G20 que no habÃa recuperado su actividad económica previa a la pandemia, al situarse su PIB un 0,4% por debajo del observado al cierre de 2019.
La OCDE ha explicado que el dato del tercer trimestre se debe en gran medida a la recuperación de China a medida que se relajaron ciertas restricciones contra el Covid-19. El PIB del paÃs avanzó un 3,9%, tras haberse contraÃdo un 2,7% en el segundo trimestre.
De su lado, Estados Unidos avanzó un 0,7% entre julio y septiembre, tras haberse contraÃdo un 0,1% en el segundo trimestre. Junto con China, ambos paÃses supusieron el 80% del crecimiento del PIB del G20.
Del lado contrario, los únicos tres paÃses del bloque que registraron contracciones en el tercer trimestre fueron Japón (-0,2%), Reino Unido (-0,2%) y TurquÃa (-0,1%).
En términos interanuales, el PIB del conjunto de la OCDE creció un 2,5% frente al tercer trimestre de 2021, mientras que el dato del G20 fue de un crecimiento del 3,3%.