Transformación digital desde las personas

|

Cristian Nieto 2

Sin duda, las empresas en Chile se vieron obligadas a acelerar sus procesos de transformación digital como consecuencia de la pandemia del Covd-19. Prueba de ello es que, según el índice de Madurez Digital de Virtus, las organizaciones chilenas aumentaron su nivel de madurez digital desde 51,4% en 2020 a 57,4% en 2021.


Pero. ¿A qué nos referimos, cuando hablamos de transformación digital? Estamos acostumbrados a asociar la transformación digital a la mayor disponibilidad de herramientas tecnológicas dentro de la organización, sin embargo, va más allá, pues tiene que ver con un cambio cultural de las personas, donde se cambia la forma en la que se hacen las cosas.


Frente a esto, en Lider Bci lanzamos este año el programa “Yo Elijo: Transformación en Acción”, iniciativa que tiene como pilar el desarrollo de nuevas capacidades de los colaboradores para que puedan internalizar e integrar el proceso de transformación digital. Para ello, creamos la Academia de Transformación Digital, que está compuesta por La Escuela de Liderazgo, la Escuela de Transformación Cronos y la Escuela de Data Voyager. 


La Escuela de Liderazgo tiene como propósito que el conocimiento del negocio global sea más cercano a más miembros de la organización. Para ello, se han armado módulos con integrantes de las distintas áreas para que vayan a exponer sobre su área específica con foco en la transformación digital. Además, se les entrega a los colaboradores un conocimiento general de Management 3.0. 


Mientras que la Escuela de Transformación Cronos es un espacio que tiene como objetivo entregar los conocimientos técnicos, tanto metodológicos como de liderazgo ágil, que requieren los colaboradores para la transformación digital a través de la certificación en diversos programas y/o softwares. 


Asimismo, esta escuela promueve el desempeño profesional de los colaboradores a través de módulos internos en que se aborda cómo se trabaja y cómo se puede mejorar, donde ellos mismos proponen los temas que deben ser perfeccionados. También a través de esta escuela, se está asesorando a los líderes de primera y segunda línea de la empresa en Management 3.0 para que puedan abordar la nueva cultura de los equipos más opinantes, participativos y horizontales.


Finalmente, la Escuela de Data Voyager busca certificar a un grupo de colaboradores con foco en análisis de datos para que puedan usar la data maximizando los beneficios de la toma de decisiones basadas en data y contar historias con ella. Junto con lo anterior, se suman otras instancias más masivas, tales como webinars e intervenciones a algunas áreas para promover la participación dentro de la empresa.



Como pueden ver, las personas, como parte fundamental de los engranajes de las organizaciones, tienen el poder del cambio en sus manos y el éxito de la transformación digital pasa por el compromiso de las compañías de promover nuevos hábitos, competencias digitales y acompañar a los colaboradores para afrontar este importante desafío.


Cristián Nieto

Gerente de Omnicanalidad y Clientes de Lider Bci

Servicios Financieros


europapress