​El Futuro de la Nube es Híbrido y Por Qué las Empresas Deberían Adoptarla

|

Gabriel del Campo L (1)

Mucho se ha escuchado de la nube en el último tiempo, que si preferir una pública, una privada o una híbrida. ¿Qué es una nube híbrida? pues la combinación de uno o más entornos de las públicas y privadas, que permite mayor agilidad y control de éstas.

Pero ¿qué modelo de nube híbrida funciona para su empresa? La determinación de cómo diseñar una nube híbrida depende de cómo su empresa utilice la informática y las comunicaciones. A medida que cambia la tecnología, la puesta en marcha de estas nuevas soluciones permiten a las empresas transformar la forma en que operan hoy y darles un nuevo impulso a sus procesos.

Según el más reciente estudio de IDC, FutureScape: industria de TI mundial 2022 Predicciones[1] - Implicaciones en América Latina, para el año 2023, el 80% de las empresas usarán servicios vinculados a la nube.

Una infraestructura en la nube permite a las empresas ser adaptables, escalables y resilientes, las acerca a las últimas tecnologías digitales lo que facilita la innovación necesaria para alcanzar los objetivos de las líneas de negocio.

Un ejemplo de nube híbrida sería una nube privada (en su propio centro de datos o con un socio de alojamiento) con datos críticos, y la información que no lo es como parte de una nube pública.

Es por ello, que las nubes híbridas permiten a las empresas implementar cargas de trabajo en entornos de TI privados o en nubes públicas y moverse entre ellos a medida que cambian las necesidades informáticas y los costos.

Un informe de Gartner[2] proyecta que la industria de la nube crecerá enormemente en los próximos años, y eventualmente representará más del 45% de todo el gasto empresarial en TI para 2026. Las tendencias (ubicuidad de la nube, ecosistemas regionales de nube, sostenibilidad e infraestructura automatizada CIPS) están impulsando este crecimiento masivo en la cantidad de dinero gastado en la nube pública. De hecho, la consultora prevé que los ingresos globales ligados a la nube llegarían a 474.000 millones de dólares en 2022[3].

Debido a que cada empresa es diferente, no existe una forma correcta o incorrecta de adoptar esta tecnología. Por lo general, la TI requiere una buena cantidad de capital y la empresa querrá obtener un buen retorno de su inversión. Una implementación de nube híbrida se trata de eficiencia; aquí comparto más detalles sobre los beneficios de adoptarla:

- Baja Latencia. Edge Computing promete revolucionar la latencia, con respuestas casi en tiempo real. Será muy útil para la Internet de las cosas (IoT), ya que los datos no viajarán largas distancias hacia un Data Center, puesto que el procesamiento de los grandes volúmenes de información se hace lo más cerca posible del usuario o de la fuente en terreno que los produjo. El resultado final de esto es: más velocidad en los dispositivos de IoT.

- Inversiones de TI reducidas. Una nube híbrida abarca una combinación de inversiones en infraestructura dedicada con el pago por uso de los recursos de la nube pública. Es por ello por lo que la arquitectura de una infraestructura híbrida entrega lo mejor de ambos mundos. Además, la administración centralizada permite una mejor productividad.

- Espacio de almacenamiento. Los depósitos de datos son uno de los componentes más diversos, dinámicos y sensibles a la ubicación geográfica de la infraestructura de TI, por ello, es que contar con la amplia gama de soluciones que ofrece el modelo de nube híbrida es imprescindible para poder implementar una solución de gestión de datos eficiente y alineada con las regulaciones que los rigen.

- Escalabilidad y flexibilidad. La idea dentro de una nube híbrida es que las cargas de trabajo estáticas se ejecuten dentro de la infraestructura corporativa (nube privada), mientras que las cargas de trabajo más elásticas se pueden enviar a una nube pública.

- Por último, poseer servicios más rápidos. La nube le ayuda a adaptarse a las necesidades informáticas bajo demanda. No es necesario adquirir hardware adicional y contratar un equipo para administrarlo.

Implementar la nube híbrida será un paso fundamental para expandir las capacidades de las empresas, aumentar la agilidad de TI con conexiones sin complicaciones y seguras a los más importantes proveedores de nube y una gestión flexible de las nubes públicas, las nubes privadas y la TI y enfrentar los desafíos que impone la 4ª Revolución Industrial.


Gabriel del Campo

Vicepresidente Regional de servicios de Data Center, Cloud & Seguridad

Lumen LATAM

europapress