​Cooperativismo y jóvenes: El complemento perfecto

|

Rodrigo Silva Cooperativas (1)


Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, desde que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999. Esta celebración busca promover el papel de la juventud como parte esencial de los procesos de cambio, generando un espacio para concientizar sobre los desafíos a los que ésta se enfrenta.

Estamos viviendo en un mundo dinámico en el que la aparición de nuevas tendencias es algo cada vez más común y donde las generaciones futuras tienen mucho que decir y que aportar.

Los jóvenes de hoy son quienes liderarán el futuro y creemos que para ellos las cooperativas somos una alternativa concreta y muy interesante para lo que necesitan y esperan al vincularse con una empresa.

Nuestros principios y valores se identifican con las generaciones futuras: la obtención de metas y objetivos en común, la ayuda mutua, la participación democrática e inclusiva, el sentido de propósito que trasciende. Por eso, tengo la firme convicción que las cooperativas tenemos mucho que ofrecer a los jóvenes y que en nuestro modelo empresarial ellos pueden encontrar lo que buscan.

Queremos que más jóvenes se vean beneficiados con lo que las cooperativas tenemos para aportarles; que vivan de cerca la experiencia de nuestro modelo empresarial y social, que se conecten con nuestra identidad cooperativa.

Para la consecución de estos objetivos, la promoción de la educación cooperativa juega un papel fundamental. Así lo hemos entendido en la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, desde donde hemos venido realizando un plan de educación enfocado en estudiantes de centros formación técnica y universidades, con charlas, seminarios y cursos que ofrecemos de manera gratuita a los planteles a fin de promover el modelo cooperativo.

El futuro es de los jóvenes y nuestra responsabilidad es entregarles las herramientas para que puedan construir un mundo mejor. Estamos convencidos que las cooperativas podemos aportar para que así sea.


Rodrigo Silva 

Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

europapress