​Bolsas Europeas cierran primera sesión del año con leves alzas

|


EUROPA11 Frankfurt

En verde ha comenzado la Bolsa española este 2019, al subir un 0,12% en la primera sesión del año, tras sobreponerse, no sin fatiga, al estrés de la posible desaceleración de la economía china y la intervención de la Banca Carige italiana.

El IBEX 35 comenzaba su andadura aún afectado por el empacho de pérdidas con el que cerró el que fue su peor ejercicio desde 2010, y apenas veinte minutos después de la apertura se despojaba de los 8.400 puntos al ampliar su descenso al 2,07 %, en sintonía con el mal comportamiento de las plazas asiáticas.

Los inversores han reaccionado así, con ventas, a unos datos macroeconómicos de China que apuntan a la desaceleración de la actividad económica del país, en concreto, por el PMI manufacturero de diciembre, cuando sufrió su primera caída desde julio de 2016.

Un retroceso que también ha sufrido España, cuya actividad en este sector registró el mes pasado la expansión más lenta desde mediados de 2016, con repuntes más débiles tanto en producción como en nuevos pedidos.

Aunque el foco de tensión se ha concentrado en Italia, tras conocerse la suspensión en el mercado de la Banca Carige, décima entidad del país, para la que el Banco Central Europeo (BCE) ha designado tres administradores extraordinarios, después del fracaso de su ampliación de capital y la dimisión de parte de su cúpula.

Bolsas europeas 2 01

El miedo a cómo podría afectar esta intervención al sistema se ha trasladado a la banca española, que a mediodía lastraba a un IBEX 35 que mantenía el signo negativo y cedía un 1,56 %.

Idéntico tono en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 1,10 % media hora después de comenzar las operaciones, en la que, según analistas, va camino de ser la peor apertura anual desde 1983 por la posible desaceleración de la economía global y las pugnas comerciales.

Al igual que su homóloga española, las Bolsas del Viejo Continente han acabado por dar un golpe de efecto para cerrar con leves subidas del 0,20 % en Fráncfort; del 0,09 %, Londres; y del 0,04 %, Milán.

Mientras, París ha caído un 0,87 %.

Con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35, a excepción de Iberdrola (MC:IBE), que ha recortado un 0,28 %, han logrado remontar: Repsol (MC:REP), ha sumado un 1,10 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,91 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,60 %; Inditex (MC:ITX), un 0,36 %, y Santander (MC:SAN), un 0,11 %.

Siemens Gamesa (MC:SGREN) ha sido la mejor cotizada al avanzar un 3,05 %, a diferencia de IAG (MC:ICAG), que se ha dejado un 3,41 % en esta sesión inaugural en la que se han negociado más de 1.300 millones.

europapress