​Bolsas europeas cierran este viernes al alza pero acumulan mayoritarias bajas en la última semana del año

|


EUROPA23 Madrid

La Bolsa española ha caído en esta semana corta un 0,74 %, en unas jornadas en la que siguen cotizando a la baja la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las dudas sobre la intensidad del crecimiento mundial y el cierre de la administración americana.

Después de haber perdido en la semana anterior un 3,71 %, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído en las únicas tres sesiones hábiles de la semana 63,1 puntos, el 0,74 %, hasta situarse en los 8.493,70 puntos.

A falta de una jornada para acabar el año, el IBEX cae en el ejercicio el 15,43% y vuelve a las posiciones que tenía en agosto de 2016, por debajo de los 8.500.

Wall Street ha marcado el paso, puesto que el lunes registró la peor Nochebuena de la historia, con una caída del 2,91 % en el Dow Jones, después de que el secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, hablara el fin de semana previo con los máximos ejecutivos de los seis principales bancos del país para lanzar un mensaje de tranquilidad. Parece que no consiguió el objetivo.

Tan abrupta como la caída del lunes fue la subida del miércoles, día 26, cuando el Dow Jones sumó más de 1.086 puntos (un 4,98 %). No se recuerda otro repunte semejante en una sola sesión.

Desde el viernes anterior, el Dow Jones gana un 3,19 % (hasta el cierre de los mercados en España) y en Europa, Fráncfort ha cedido un 0,70 %, Milán un 0,40 % y París, un 0,33 %, mientras que Londres ha sido la única plaza que ha terminado el ciclo en positivo, con un alza del 0,19 %.



Bolsas europeas 28 12

Las dudas sobre cómo terminará el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China siguen pesando, porque una guerra comercial entre dos potencias de este calibre tiene impacto seguro en el crecimiento, y habrá que esperar a ver qué da de sí la reunión programada para principios de enero.

Además, cada vez hay más consenso sobre el debilitamiento del crecimiento mundial, motivo suficiente para apostar por las ventas, porque menor crecimiento significa, con carácter general, menores beneficios en las cotizadas.

Para remate, Trump siempre sale en "ayuda" de los mercados: en esta ocasión por su enfrentamiento con el Congreso a cuenta del presupuesto, que contiene una partida para el muro que el presidente norteamericano quiere construir con México y que ha llevado al cierre parcial de la Administración estadounidense.

En Europa, el principal motivo de preocupación sigue siendo el "brexit", porque cada vez es más incierto el final de la relación y ganan terreno las posiciones que apuestan por una salida abrupta del Reino Unido de la UE a final de marzo, cuyas consecuencias son imprevisibles.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza en el mercado de futuros de Londres a 52,22 dólares a las 18.00 hora española, frente a los 53,82 del cierre del viernes anterior, y después de que el lunes estuviera a punto de perder la cota de los 50 dólares.

Estabilidad en el mercado de deuda, donde el bono español a 10 años cotiza en el 1,40 %, prácticamente en la misma posición que al cierre de la semana anterior, y en el de divisas el euro se cambia al cierre de la semana en 1,144 dólares.

En el mercado de renta variable español, entre los grandes valores, Inditex (MC:ITX) se deja en la semana un 1,83 %, Telefónica (MC:TEF) un 1,51 %, CaixaBank (MC:CABK), un 1,04 % y Bankia (MC:BKIA), un 0,39 %, mientras que Repsol (MC:REP) sube un 1,39 %, BBVA (MC:BBVA), un 0,49 % y Santander (MC:SAN) un 0,37 %.

En el resto del continuo, Amadeus (MC:AMA) es el valor mejor parado, con un avance del 2,34 %, seguido de Ence (MC:ENC), que sube un 2,02 %, y Sabadell (MC:SABE) gana un 1,49 %. Las mayores caídas las registra Acciona (MC:ANA) (4,70 %), Siemens Gamesa (MC:SGREN) (3,72 %) y Red Eléctrica (MC:REE) (3,27 %).

europapress