​Este miércoles continuaron las bajas generalizadas en las bolsas europeas

|


Bolsa de Milan y plaza

El desgano en las negociaciones ha afectado este miércoles a la Bolsa española, que tras una primera mitad de sesión en positivo ha sucumbido un 0,56 %, con lo que continúa en mínimos de diciembre de 2016, lastrada por las fricciones en torno a Italia y las tensiones geopolíticas.

La apertura le dio algo de vigor al IBEX 35 que, pasados los primeros intercambios, mantenía el cambio de signo conquistado en la apertura y avanzaba un discreto 0,21 %, impulsado por Telefónica (MC:TEF) e Inditex (MC:ITX).

A pesar de las compras, el portazo de Bruselas a los presupuestos de Italia para el 2019 seguía sembrando las dudas en unos mercados pendientes de la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, cuyo liderazgo en la gestión del "brexit" es cuestionado por el 78 % de los ciudadanos del país, según una encuesta.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi ha sido un día más protagonista en la agenda del día, en la que los inversores han dirigido sus miradas a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para tratar la venta de armas de España a Arabia Saudita.

Falta de estímulos en el IBEX 35 que, a mediodía, se antojaba sin fuerzas para recuperar los 8.800 puntos aún subiendo un 0,38 %.

Aunque la tregua del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas parecía despresurizar la cotización de la banca, al filo de la tarde Justicia anunciaba que estudia imponer intereses sancionadores a las entidades que acudan a la vía judicial a fin de dilatar las devoluciones a los clientes en materia de cláusulas abusivas.


Bolsas europeas 24 10

Prácticamente a la misma hora se vestía de rojo Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,09 % a primera hora por la preocupación ante una posible desaceleración del crecimiento económico mundial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

Una tónica idéntica a la que ha dominado en el Viejo Continente, con Milán al frente al restar un 1,69 %; Fráncfort, un 0,73 %; y París, un 0,29 %; por su parte Londres ha subido un 0,11 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, ha descendido a 77,04 dólares, en tanto que el euro se sigue depreciando hasta 1,139 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 123 puntos, disparidad entre los grandes valores del IBEX 35: BBVA (MC:BBVA) ha cedido un 2,04 %; Santander (MC:SAN), un 1,41 %; Repsol (MC:REP), un 1,48 %, y Telefónica, un 0,29 %.

Mientras que Inditex se ha anotado un 0,78 % e Iberdrola (MC:IBE), un 0,22 % tras obtener un beneficio neto de 2.090 millones en los nueve primeros meses de 2018.

Del resto de cotizadas, ArcelorMittal (MC:MTS) se ha desplomado un 5,79 %, a diferencia de Siemens Gamesa (MC:SGREN), mejor valor al sumar un 1,93 % en una sesión en la que se han negociado más de 3.700 millones de euros.

europapress