|
Nicolás Williams |
A fines del mes de junio se declaró desierta la primera licitación pública de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa. Ninguna aseguradora presentó una oferta para participar en este mecanismo que buscaba facilitar el acceso de los beneficiarios del seguro público a prestadores privados mediante seguros complementarios. La noticia no es buena para los usuarios de Fonasa pero esperable por la falta de certezas que impiden que una buena idea se traduzca en un modelo viable y sostenible para el mercado asegurador.
El anuncio del SERNAC sobre la compensación que dos compañías de seguros deberán entregar a más de 400 mil personas por no haber instalado los GPS exigidos legalmente en sus pólizas nos recuerda, una vez más, que la ley se debe cumplir. En este caso, la Ley Antiportonazos exige que los vehículos asegurados cuenten con un sistema de rastreo, el que en los marcos legales debe ser entregado por la aseguradora correspondiente.
Hace tan sólo unos días, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, indicó que recibió más de nueve mil reclamos contra compañías de seguros generales en 2023, que por uno u otro motivo no quedaron satisfechas con sus contrataciones o con las coberturas, o simplemente no fueron suficientemente explicadas por su aseguradora.