![]() |
María Pilar Navarro-Patricia Toledo |
La Ley N° 21.713 conocida como «Ley de Cumplimiento Tributario», publicada en el Diario Oficial el 24 de octubre de 2024, modificó de manera importante el Código Tributario otorgando mayores facultades de fiscalización al Servicio de Impuestos Internos.
Con fecha 24 de octubre de 2024 se publicó la Ley N° 21.713, que dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal. Dentro de sus disposiciones se encuentran importantes modificaciones a la norma general antielusiva.
El proyecto de ley de «Cumplimiento de obligaciones tributarias dentro del Pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal», Boletín N° 16.621-05, presentado el 29 de enero de 2024, se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Congreso Nacional; actualmente, se discute en la Comisión de Hacienda del Senado. Uno de los aspectos importantes de la iniciativa legal en la versión presentada al Parlamento por el Gobierno apunta a modificar la sede de declaración de la elusión por aplicación de norma general antielusiva, es decir, que en lugar de declararse la elusión en sede judicial por un Tribunal tributario y aduanero sea en sede administrativa por el propio Servicio de Impuestos Internos.