Leonardo Moreno



Leonardo Moreno

Desde diciembre, cuando quedó en evidencia que el Banco Central estaba usando otras fuentes estadísticas, contradictorias con las del INE, respecto de sus decisiones para la Tasa de Política Monetaria; los economistas del Grupo que la calcula, plantearon que el problema era grave y por tanto, urgente mejorar las estadísticas oficiales.

Se suele pensar que en la medida que aumenten los ingresos de las familias, éstas salen de la pobreza. Pero lo cierto es que aquello puede suceder en forma puntual. La superación de pobreza sólo por ingresos no es una superación integral, robusta y con protección

En una de esas, lo mejor sería comenzar por reconocer y respetar nuestras legítimas diferencias y aislar aquellas conductas (no pensamientos), que acordadas entre todos, reconozcamos como profundamente dañinas para una sana convivencia democrática.

La política educativa, entonces, debe ser capaz de abordar todos los factores que restan calidad a los colegios y disminuyen la posibilidad de niños y niñas de aprovechar las oportunidades educativas.

Con todo, el “fin de la caravana” iba a suceder si o si, con muro o sin él. Porque de alguna forma el sueño colectivo llegaba hasta ahí, hasta poder cruzar o fracasar, y hasta entender que antes del muro y después del muro, el orden mundial imperante es el mismo, y exige que cada uno se salve por sí mismo.

El diálogo sin concesiones de ambas partes no es diálogo, tampoco lo es cuando una de las partes impone al otro todas sus condiciones.

No solamente la pobreza y la violencia puede generar este tipo de reacciones, probablemente los efectos del cambio climático provoquen grandes migraciones en un futuro cercano, o el arribo de más gobiernos nacionalistas, o nuevos bloqueos económicos, o la disputa de recursos naturales como el agua.

El ámbito de la salud es apenas uno de los múltiples pilares de una vida buena que se construyen desde la niñez.

A las nuevas pobrezas del cambio climático, se deben sumar las que se generan con la modernidad, la desigualdad en el acceso a las tecnologías o la pobreza del tiempo, que se ve agravada por el centralismo con que funciona Chile.

La evidencia muestra que de la cima nadie se mueve, no se entra, ni se sale (no hay movilidad). En Chile, los privilegios se heredan. Pero, nacer en un hogar en pobreza o vulnerabilidad hoy en día, tiene menos incidencia decisiva sobre los ingresos futuros.