Claudia Valdés Muñoz



Claudia Valdés Muñoz

Durante el segundo trimestre, contadores, auditores, abogados tributarios y otros especialistas en finanzas y administración de negocios son abducidos por la Operación Renta, que lidera el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile. Justamente, entre abril y mayo es cuando más dudas surgen de parte de los contribuyentes, que deben rendir cuenta de sus ingresos y egresos del último año. 

La Ley 21.420 -que se discute en el Congreso Nacional- establece el pago de patentes mineras, con miras a recaudar y aumentar la inversión minera vía mayor exploración. Su objetivo sería evitar el acaparamiento de pertenencias mineras sin explorar. No obstante, Chile parece haber puesto el freno de mano a la exploración justo cuando más se le necesita.

Recientemente, JPMorgan & Chase puso a Chile como ejemplo para el resto de los países de la región sobre cómo un panorama global más complicado puede perjudicar a las monedas locales. Y es que cuando el escenario no es el mejor para la economía, tal como plantea la firma de Wall Street, mantener un enfoque flexible es clave.


Sin duda, la nueva ley que obligará a todas las empresas a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales representará un desafío para la productividad. 

El proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral no puede sino invitarnos a reflexionar.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que perdieron la vida 129 mujeres que exigían mejorar sus condiciones laborales en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos.



Los efectos de la modernización tributaria, el aporte a los territorios que deberán hacer los grandes proyectos mineros y los cambios que se introducirán al royalty minero son los temas que mantendrán ocupado al sector en los próximos meses. 

En consecuencia, las empresas de servicios exentos de IVA tendrán que solicitar al Servicio de Impuestos Internos la habilitación de su giro afecto, para comenzar a emitir facturas con IVA a partir de enero.

La Ley de financiamiento a la PGU significó un importante cambio para las empresas de servicios exentas, del tipo SpA; que prestaban servicios profesionales, las que pasarán a ser afectas a IVA desde el 01 de enero de 2023.

La Ley Nº 21.420, que entró en vigencia el 1º de septiembre, concluyó con el beneficio que surgió en 2001 para estimular al mercado de capitales chilenos mediante el ahorro de personas naturales o jurídicas. Ahora, la utilidad obtenida por la venta de acciones o rescate de instrumentos, como —por ejemplo— fondos mutuos, estará afecta a un impuesto único de tasa 10%, aunque dicha ganancia no pagará ningún otro gravamen.