​Desafíos que enfrenta el sector financiero cooperativo

|

Mauricio Rojas


Hemos sido testigos durante estas últimas décadas, del cómo la tecnología ha ido avanzando y evolucionando tan rápido, que adaptarse ha sido para muchos sectores, un tremendo desafío. No por nada se le denomina a este periodo, la cuarta revolución industrial.

Junto a los avances tecnológicos, tenemos los cambios en el comportamiento y costumbres de los usuarios que han aumentado dramáticamente el uso de sus dispositivos móviles y se han vuelto sumamente exigentes en cuanto a la digitalización, tecnologización y la rapidez en los procesos en los que se involucran, ya sea comprando un bien, o contratando un servicio.

En Chile, existe una variada oferta de entidades financieras que permiten a las personas acceder a planes de ahorro, de inversión y de endeudamiento. Cooperativas, Bancos y otras instituciones, son parte de esta competencia y se encuentran a la fecha, en distintas etapas de avance en la Transformación Digital de sus negocios.

La Hoja de Ruta de esta Transformación Digital, considera las chequeras electrónicas, los medios de pago digitales, la automatización o algún grado de robotización en los procesos de evaluación, entre muchos otros. La buena noticia, es que las empresas financieras hoy cuentan con la tecnología y especialización de muchas Fintech que están, armando, creando y adecuando sus ecosistemas tecnológicos para satisfacer las exigencias de este nuevo perfil de cliente.

En consecuencia a todo lo descrito, es primordial que los Consejos de Administración de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, consideren dentro de sus planes estratégicos la Transformación Digital. Si no lo han hecho a la fecha, tienen una dura tarea por mantener su continuidad en el tiempo, siendo sumamente relevante, además, la incorporación de un nuevo actor en competencia y que ya está presente en el mercado: las Bigtech.

Las Bigtech como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, así como las grandes asiáticas Baidu, Alibaba y Tencent, poseen todo el potencial tecnológico necesario y los recursos económicos para entrar en los servicios financieros, tanto en el mercado de los créditos, ahorro y los seguros. Este proceso ya ha sido iniciado, por lo que sólo nos queda estar preparados y focalizar nuestros esfuerzos por modernizar nuestras organizaciones cooperativas, buscando ser competitivos, y simplificar el día a día de nuestros socios.


Mauricio Rojas Lagos

Vicepresidente de Cooperativa Libercoop y Director de Cooperativas del Sur

europapress