​El rol de las cooperativas en los territorios: todos ganan

|

A1


Transparencia, democracia, responsabilidad social, participación colectiva, inclusión y colaboración, son algunos de los valores centrales que comparten las cooperativas y que hoy cobran más sentido que nunca. Nos encontramos en un momento en el que todos juntos debemos ser capaces de trabajar aunando voluntades, para cumplir con el enorme desafío de sacar adelante a todo un país.

Esta colaboración se vuelve aún más importante al estar las cooperativas presentes en todas las regiones de Chile, ya que es precisamente desde los territorios donde se impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades en su totalidad, y no sólo el de algunos.

Por esto, las cooperativas cumplen un rol fundamental en la descentralización y desconcentración del país, ya que a partir de la colaboración mutua, hombres y mujeres de distintas localidades forman y se unen a las cooperativas tras el propósito de mejorar su calidad de vida en el orden económico, social y cultural, permitiendo así un desarrollo local que soluciona problemáticas territoriales que benefician a todos.

¿Cómo lo logran? Mediante la creación de empresas de propiedad conjunta, democráticamente controladas, autónomas y que colaboran entre sí, generando un modelo virtuoso en el cual sus resultados benefician a todos sus miembros y cuyos excedentes son reinvertidos y utilizados en sus territorios para aportar en el desarrollo económico local.

De acuerdo a cifras de la División de Asociatividad de Economías Sociales, el 76% de las cooperativas se concentra en regiones, así como el 70% de sus socios. La mayoría de ellas corresponden al sector de servicios; siendo este último punto bastante relevante, ya que las cooperativas llegan con la provisión de bienes y servicios a territorios aislados que el Estado o las empresas tradicionales no cubren.

Hoy más que nunca es necesario seguir potenciando el modelo cooperativo para lograr un futuro mejor y más inclusivo para Chile. Los invito a que nos ayuden a sumar jóvenes para que conozcan y comprendan que el trabajo asociativo es un buen camino para generar emprendimientos y para que lo consideren como una alternativa real de crecimiento social y económico de los territorios.


Siria Jeldes, 

Presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

europapress