​Alza del precio del petróleo limitada, en medio del aumento de la oferta

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Francisco J. Gonzalez (1)


Los precios del petróleo se han estancado en un estrecho rango, durante las últimas seis semanas y una mayor alza parece limitada en medio del aumento de la oferta, ya que la OPEP + reduce sus recortes de producción y la demanda ve una desaceleración inesperada liderada por un resurgimiento de los casos de COVID-19.

“Los mercados petroleros continúan encontrándose en “Tierra de nadie”, no lo suficientemente bajo como para desencadenar recortes de producción, pero tampoco lo suficientemente fuerte como para sacar barriles del almacenamiento”, dijo Chris Midgley, director global de análisis de S&P Global Platts Analytics.

Los bloqueos secundarios en los EE. UU., y la demanda más débil en China provocaron que la demanda global decayera en julio, creciendo solo 1,2 millones de b / d después de un fuerte crecimiento mes a mes de casi 6 millones de b / d en mayo y 5,6 millones de b / d en junio, según Platts Analytics.

El mercado del petróleo se enfrenta a varios vientos en contra. La oferta está aumentando, el crecimiento de la demanda se enfrenta a una desaceleración, las existencias son altas, las compras chinas se ralentizarán y la refinación mundial de petróleo se dirige a la temporada de mantenimiento, dijo Midgley.

Platts Analytics prevé que los precios del Brent con fecha rondarán los 40 dólares el barril durante el resto del tercer trimestre.

Después de caer 13 millones de b / d de abril a junio, el suministro mundial de petróleo ahora está comenzando a recuperarse con el regreso de los barriles cerrados, la reducción del exceso de cumplimiento de Arabia Saudita en julio y el acuerdo OPEP + para reducir los recortes de producción.

El suministro mundial de petróleo está en camino de aumentar en 4,5 millones de b / d hasta julio y agosto, y otros 3 millones de b / d para fines de 2020, según Platts Analytics.

La coalición OPEP + de 23 países promulgó un acuerdo de recorte de producción de 9,7 millones de b / d en mayo en respuesta a la crisis del coronavirus, pero hizo retroceder el acuerdo a 7,7 millones de b / d en agosto hasta fin de año. La coalición está apostando por un repunte en el consumo mundial de combustible y una mejor preparación de los gobiernos para evitar otro aumento en los casos de coronavirus.

Pero los consumidores asiáticos, que normalmente reciben con agrado el aumento de la oferta de petróleo crudo de Oriente Medio, apenas se han dado cuenta mientras se enfrentan a una demanda paralizante y a un alto nivel de existencias, y queda por ver dónde terminará todo este exceso de petróleo.


RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA ASIÁTICA


La falta de una recuperación significativa de la demanda de combustible para aviones, el producto más afectado por la pandemia, ha dificultado que las refinerías impulsen las tasas de producción.

Las refinerías del noreste de Asia, en particular, están decididas a no impulsar abruptamente las importaciones de crudo y las tasas de funcionamiento de las refinerías en los próximos meses, ya que la recuperación de la demanda de combustible sigue siendo frágil.

Las refinerías surcoreanas, que suelen ser exportadoras activas de productos refinados, se están centrando en mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda y siguen siendo cautelosas sobre no comprometerse demasiado con las adquisiciones de crudo.

De manera similar, las refinerías japonesas están vigilando de cerca las adquisiciones de crudo en los próximos meses, en medio de la creciente preocupación por el creciente número de nuevos casos de COVID-19.

China e India siempre han sido los más confiables, el mayor mercado para los productores de la OPEP +, pero los mayores consumidores de petróleo de Asia también pueden decepcionar a los proveedores en la segunda mitad de 2020.

Se espera que India, uno de los mercados de petróleo de mayor crecimiento en Asia en los últimos años, termine 2020 con su demanda de petróleo cayendo en números rojos, una tendencia que no se había visto en casi dos décadas. Según Platts Analytics, se espera que la demanda de petróleo de la India disminuya en 115.000 b / d año tras año en el segundo semestre, y la demanda de todo el año se reducirá en 405.000 b / d año tras año.

Mientras tanto, respaldada por un amplio espacio de almacenamiento en tierra, China ha estado comprando crudo de manera agresiva para aprovechar los precios bajos.

Las importaciones de petróleo crudo de China aumentaron un 34,4% interanual para alcanzar un máximo histórico de 12,99 millones de b / d en junio, mostraron los datos oficiales de aduanas. Las importaciones en julio se mantuvieron altas, según mostraron los primeros datos de seguimiento de embarcaciones, y agosto también va por buen camino para importaciones pesadas, a pesar de la probabilidad de congestión en el puerto y colas de embarcaciones.

Pero a partir de septiembre, la ola de compras de crudo de China está a punto de detenerse debido a las altas existencias y los débiles márgenes de refinación. Las reservas de crudo de China alcanzaron un nivel récord en julio, ya que las refinerías lucharon por digerir la afluencia de cargamentos de petróleo crudo comprados durante el segundo trimestre, mientras que el consumo interno de combustible se desaceleró en medio de inundaciones generalizadas en 23 provincias durante el mes.

Como resultado, un alto inventario eventualmente frenará las entregas de petróleo crudo de China, ya que la reducción de existencias llevará tiempo.


Dr. Francisco Javier González Puebla

Director Carreras Administración

CFT-IP Santo Tomas – Viña del Mar