Tecnología para el Crecimiento Post-Covid

|


Francisco J. Gonzalez (1)La transición a operaciones sostenibles vendrá a través de tecnologías emergentes e innovaciones innovadoras.

La pandemia actual ha presentado al mundo la oportunidad de restablecerse y reconstruirse de una manera más sostenible, para inspirar una actividad económica que cree valor para nosotros y el planeta. En 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los miembros de la ONU bajo la Agenda 2030 establecieron el llamado a la acción a través de una asociación global. En los últimos cinco años, la campaña para la acción sostenible ha cobrado impulso con diferentes industrias que lideran el desarrollo sostenible. Específicamente, el “Objetivo 9 de los ODS de las Naciones Unidas: Industria, innovación e infraestructura” enfatiza la inversión en infraestructura e innovación, que son motores cruciales del crecimiento económico y el desarrollo. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y las energías renovables son cada vez más importantes.


TRANSICIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

A medida que los gobiernos y las industrias de todo el mundo se centran en crear una estructura de base, para un rápido crecimiento económico, es importante garantizar que este crecimiento se impulse a través del consumo responsable de energía y una cultura de sostenibilidad. Esta transición a operaciones sostenibles vendrá a través de tecnologías emergentes e innovaciones innovadoras. De hecho, incluso una pequeña innovación puede cambiar el panorama. Por ejemplo, los motores eléctricos representan aproximadamente el 28% del consumo mundial de electricidad. Hay aproximadamente unos 300 millones de ellos en servicio hoy en día, y la instalación de cada motor ineficiente con accionamiento de velocidad variable daría como resultado un ahorro total de energía global del 10%, lo que equivale a la producción de 286 reactores nucleares. Este es el verdadero potencial de la tecnología.


LA EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO PRIORIDAD

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU es la energía limpia y accesible. El aumento de la eficiencia energética y una mayor dependencia de los recursos de energía renovable desempeñarán un papel fundamental en nuestro viaje hacia un futuro sostenible. Dado que solo el 33% de la energía derivada de los recursos naturales se convierte y utiliza para aplicaciones de uso final, las comunidades deben trabajar estrechamente para minimizar la pérdida de energía y lograr una mejor integración de la energía renovable en las aplicaciones cotidianas, como el transporte y la fabricación.

Cuando todo el proceso de fabricación, desde el diseño hasta la entrega, toma menos tiempo y consume menos energía. La reestructuración exitosa de la industria con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad, mientras se introducen medidas de eficiencia ecológica, como el análisis del ciclo de vida, la optimización de los tipos de energía, la minimización de residuos y recursos. Si a esto le sumamos las ventajas de los procesos respetuosos con el medio ambiente y los ahorros sustanciales en los costos operativos, tendrá la solución sostenible. La eficiencia energética es potencialmente el medio más importante y rentable para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria allí al abordar también la mitigación del cambio climático.

Desde la aplicación de soluciones inteligentes a los servicios públicos de una ciudad mediante la reducción de fugas de agua y el consumo de energía, hasta el uso de turbocompresores de alto rendimiento en grandes motores diesel y de gasolina en barcos, centrales eléctricas y otros vehículos grandes para reducir el consumo de combustible, el uso de análisis para ofrecer capacidades de monitoreo digital en toda la industria, estas tecnologías están produciendo una mayor eficiencia en todos los sectores. Por ejemplo, un sistema de monitoreo continuo que se puede instalar en empresas de cemento, acero, productos químicos y fertilizantes, proporcionándoles mediciones y análisis de emisiones para ayudarlos no solo a cumplir con los estándares regulatorios, sino también a mejorar la productividad.

Además, los vehículos comerciales pesados utilizados en la minería subterránea están equipados con un tren de transmisión electrónico optimizado, que combina un motor eléctrico, una unidad de alta potencia y una unidad de control del vehículo para permitir una transición suave y rápida de la operación de diésel a cero emisiones eléctricas.

Estas tecnologías e innovaciones están abriendo nuevas vías para obtener ventajas económicas, técnicas y logísticas en todas las aplicaciones. Las inversiones iniciales en energía limpia, junto con el apoyo del gobierno en la forma de un marco regulatorio más enfocado ayudarían a sentar las bases para una mayor eficiencia en el uso de los recursos.


EFICIENCIA DE RECURSOS

Si extraemos un recurso de la naturaleza, nuestro objetivo debería ser regresar al planeta tanto como lo saquemos de él, si no más. La sostenibilidad se trata de la conservación de los recursos naturales preciosos y escasos, siendo el agua uno de los principales. Sería conveniente que nuestras industrias tengan requisitos de agua insignificantes para los procesos, centrándose en las medidas de conservación de agua internas para proteger este precioso recurso natural. Si bien existe un mayor esfuerzo para conservar el agua a través de iniciativas preexistentes, como la recolección de agua de lluvia y otras técnicas de conservación, la necesidad primordial es desarrollar soluciones tecnológicas más eficientes para las operaciones industriales también. Por ejemplo, los sistemas de bombeo de agua con energía solar son un elemento de cambio en la generación de energía para bombear agua, con el objetivo de conservar el agua y garantizar un suministro regular.

Los líderes industriales deben comprometerse con el desarrollo de productos, servicios y soluciones digitales de próxima generación que contribuyan a la ecoeficiencia global para un sistema neutral en carbono, a la vez que están a la vanguardia del movimiento de sostenibilidad. Además de las industrias, es imperativo que fomentemos una cultura de innovación como sociedad y como nación, y que involucremos a todos los interesados para trabajar conjuntamente hacia un mañana sostenible.


Dr. Francisco Javier González Puebla

Director Carreras Administración

CFT-IP Santo Tomas – Viña del Mar