​Los precios del petróleo reciben un gran impulso por los recortes de suministro

|

Francisco J. Gonzalez


El pánico general en torno al surgimiento mundial de COVID-19 y la recuperación de la demanda son factores a un gran impulso a los precios del petróleo, el cual proviene de una combinación de recortes de suministro voluntarios e involuntarios.

Los precios del petróleo iniciado su alza, motivada por una combinación de recortes de oferta y una recuperación de la demanda más rápida de lo esperado a medida que las economías se reabran gradualmente para los negocios. Sin embargo, es probable que los altos niveles de existencias, frete a un posible retorno de la producción cerrada y la incertidumbre en torno a la recuperación de la demanda limiten al alza.

Los futuros de ICE Brent casi se han duplicado a más de $ 40 / b desde que alcanzó un mínimo a mediados de abril.

La coalición OPEP, Rusia y otros nueve aliados acordaron implementar el mayor corte de producción coordinada, 9.7 millones de b / d, en la historia del mercado en mayo y junio para combatir la destrucción de la demanda desatada por COVID-19.

Se suponía que esto se reduciría a 7,7 millones de b / d en la segunda mitad de 2020, pero el grupo decidió el 6 de junio extender los recortes de producción a julio para acelerar el reequilibrio del mercado.

En el futuro, un comité de monitoreo liderado por los miembros de la OPEP, Arabia Saudita y Rusia, se reunirá mensualmente hasta el final del año para mantenerse al tanto de los desarrollos del mercado y recomendar cualquier ajuste al acuerdo.

Las reuniones mensuales son necesarias ya que el grupo se enfrenta a un duro acto de equilibrio: bombee demasiado rápido y corra el riesgo de otro colapso de los precios, o bombee muy poco demasiado tarde y se arriesgue a un aumento de los precios que podría traer de vuelta a los productores de alto costo, como EE. UU. ,en el juego y volver a encender una batalla por la cuota de mercado cuando la demanda aún es baja.

En los EE. UU., La producción ha bajado 1,9 millones de b / d desde su máximo histórico de mediados de marzo de 13,1 millones de b / d, según datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU., Pero el reciente aumento en los precios del petróleo ya ha conseguido algunos productores comiencen a planear un reinicio de la producción desde el tercer trimestre.

“Se prevé que el suministro mundial de petróleo disminuirá en más de 14 millones de b / d de abril a junio, debido al fuerte cumplimiento del acuerdo de la OPEP. Ahora vemos que el suministro mundial de petróleo se contraerá en 7 millones de b / d año tras año en 2020”, dijo Shin Kim, jefe de análisis de suministro y producción de S&P Global Platts en una nota reciente.

El grupo también supervisará de cerca el cumplimiento entre los miembros.

“Es cierto que el cumplimiento podría disminuir más rápido de lo que pronosticamos (a medida que los precios suben), pero lo contrario parece más probable. Arabia Saudita y Rusia han demostrado claramente su compromiso ", dijo Paul Sheldon, asesor geopolítico jefe de Platts Analytics. “El pleno cumplimiento iraquí sigue siendo poco probable, debido tanto a las complicaciones contractuales como a la extrema necesidad de ingresos. Sin embargo, los esfuerzos de Arabia Saudita y Rusia para mantener los pies de Iraq y otros productores más pequeños cerca del fuego probablemente tendrán un impacto”.


LA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA SE ENFRENTA A ALGUNOS RIESGOS


La recuperación de la demanda ha sido más rápida de lo previsto originalmente, pero una posible segunda ola de infecciones plantea un riesgo relevante.

Según Platts Analytics, se estima que la demanda en mayo aumentó en casi 4 millones de b / d durante abril, aunque se mantuvo unos 17 millones de b / d por debajo de los niveles de mayo de 2019 y se esperan nuevas mejoras mensuales en la demanda de cada mes para junio. -Período de agosto.

Los principales importadores de crudo de Asia, China, Japón y Corea del Sur, están mostrando signos de una demanda recurrente a medida que las restricciones relacionadas con el coronavirus en el trabajo y los viajes se relajan gradualmente.

El tráfico en carreteras y autopistas ha aumentado en Corea del Sur, lo que apunta a una recuperación en la demanda de gasolina. La demanda de crudo de China se está recuperando por delante del resto de Asia y se espera que continúe a un ritmo optimista durante junio y julio, según comentaron los operadores del país a S&P Global Platts.

Salvo el golpe global de la segunda ola COVID-19 durante la segunda mitad de este año, Platts Analytics ve una disminución anual de la demanda de 8.4 millones de b / d para 2020 en su conjunto. Es probable que la demanda en Asia para todo el año sea 1.9 millones de b / d por debajo de la de 2019.

“No somos demasiado optimistas, ya que persiste mucha ansiedad, particularmente en torno a la demanda y el impacto de la apertura de los bloqueos en la tasa de infección. Existe el impacto potencial de una segunda ola de infecciones por COVID-19 que podría revertir las mejoras de la demanda de petróleo que se esperan en los próximos ", dijo Kim.

"Sin embargo, las pérdidas de suministro actuales, la determinación de la OPEP y la tendencia hacia la apertura apuntan a precios del petróleo más fuertes de lo que creíamos antes", agregó.


Dr. Francisco Javier González Puebla

Director Carreras Administración

CFT-IP Santo Tomas – Viña del Mar

europapress