La importancia de la Estrategia Digital para la Transformación Digital

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Hugo Beltran


Varias organizaciones están interesadas en incursionar en la Transformación Digital, pero se encuentran con el tremendo problema de cómo abordar este proyecto estratégico. La solución está en contar con una Estrategia Digital.

La palabra estrategia significa “guía de los ejércitos”; por otro lado, Michael Porter, afirma al respecto “la estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser los objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos”. También podemos agregar que la estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor.

A lo largo del tiempo, he logrado participar dentro de diversos proyectos de Transformación Digital, tanto en Chile como en el extranjero, y lo que pude concluir de todas estas experiencias es que el motor del cambio hacia la digitalización es la estrategia y no la tecnología.

Por consiguiente, una estrategia digital tiene que contemplar los siguientes puntos:


  • Las empresas se deben transformar apoyándose en la tecnología para crear nuevos modelos de negocios.
  • Se deben establecer objetivos y el alcance de la estrategia digital de la nueva unidad de negocios digital.
  • Identificar los elementos que colaboran en los ecosistemas digitales. Estos son un conjunto de productos y servicios que están interconectados entre sí, tales como: un sistema operativo móvil, motor de búsqueda, redes sociales u otros.
  • Considerar un modelo de negocios “sencillo” y fácil de entender, que faciliten la comprensión del nuevo mundo digital.
  • Contar con un roadmap, que será una guía para el C-level o la Alta Dirección que permita observar el avance, los hitos y los riesgos asociados a cada etapa.
  • Dimensionar los recursos necesarios que demandará este proyecto estratégico que será de largo aliento.
  • La innovación es otro elemento crítico, puesto que facilitará la generación o mejora de productos, servicios y modelos de negocios.

  • Finalmente, podemos concluir que la Transformación Digital es un proceso continuo donde las organizaciones se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema. Además, es una tarea en que toda la organización debe estar involucrada, no solo la Alta Gerencia. De esta manera, se generará sinergia y un sentido de pertenencia en la Transformación Digital.


    Hugo Beltrán Alejos

    CEO de InkaStrategies

    Académico The Valley Digital Business School

    Miembro de la Red Latinoamericana de Transformación Digital

    europapress