Varias organizaciones están interesadas en incursionar en la Transformación Digital, pero se encuentran con el tremendo problema de cómo abordar este proyecto estratégico. La solución está en contar con una Estrategia Digital.
La palabra estrategia significa “guía de los ejércitos”; por otro lado, Michael Porter, afirma al respecto “la estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser los objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos”. También podemos agregar que la estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor.
A lo largo del tiempo, he logrado participar dentro de diversos proyectos de Transformación Digital, tanto en Chile como en el extranjero, y lo que pude concluir de todas estas experiencias es que el motor del cambio hacia la digitalización es la estrategia y no la tecnología.
Por consiguiente, una estrategia digital tiene que contemplar los siguientes puntos:
Finalmente, podemos concluir que la Transformación Digital es un proceso continuo donde las organizaciones se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema. Además, es una tarea en que toda la organización debe estar involucrada, no solo la Alta Gerencia. De esta manera, se generará sinergia y un sentido de pertenencia en la Transformación Digital.
Hugo Beltrán Alejos
CEO de InkaStrategies
Académico The Valley Digital Business School
Miembro de la Red Latinoamericana de Transformación Digital