¿Cómo llevar la agilidad al área de Talento Humano?

|

Marcelo Muu00f1oz (Columnista)Nada es más valioso en una empresa que su recurso humano porque de éste depende su buen funcionamiento y éxito. Por eso gestionar ese valioso recurso de la manera adecuada resulta fundamental, sobre todo en momentos que son determinados por constantes cambios y que requieren capacidad de adaptación. Precisamente, con esa premisa comenzó a implementarse, a partir del siglo XXI, las Metodologías Agiles que permitió darle a los colaboradores el protagonismo que merecían y asumir las empresas como espacios renovados capaces de dejar atrás el status quo.

Todo esto devino con la era digital que exigía a principios de siglo y, especialmente, exige hoy nuevos métodos de trabajo desde los departamentos de Talento Humano de las organizaciones. Debido a su pertinencia en momentos actuales, compartimos los pasos para que las empresas migren a esta nueva metodología:


- Identificar debilidades: Antes de empezar los cambios es necesario que desde este departamento se identifiquen carencias para que se pueda avanzar, por ejemplo, en la reestructuración del personal y la optimización de sus habilidades, lo que incluye la eliminación de prácticas, ideas o proyectos que impidan la implementación del método.

- Necesidad de formación : Si algo ha puesto en evidencia la era tecnológica es la necesidad de formación del personal de las empresas, lo que tiene resultados positivos no solo para las organizaciones sino para el desarrollo personal de los empleados. Tener profesionales preparados en cada una de sus áreas se traducirá en mayor rendimiento y productividad.

- Incentivar la colaboración: La comunicación y colaboración son dos aspectos importantes en una empresa. Trabajar en equipo es lo que garantizará resultados favorables, pero para lograrlo deben existir condiciones adecuadas en las áreas de trabajo como es el caso de los espacios físicos para generar ideas y promover la motivación entre los empleados.

Otro punto que figura es poder involucrar a los empleados en los cambios de la empresa, ofrecerles espacios virtuales, crear vínculos, generar sentido pertinencia y asumir los errores como oportunidades para mejorar.

- Dar a conocer la nueva metodología y aplicarla a nuevos ingresos: Los trabajadores deben estar al tanto de la implementación del Métodos Agiles, para que puedan avanzar en su proceso de adaptación. También queda de parte de los encargados del departamento de Talento Humano dar con perfiles que se ajusten al nuevo método.

Poner en práctica estos pasos llevará a las organizaciones a mejorar su desempeño interno y externo. Se trata de un método que ha sido exitoso y que se traduce en ventajas para la mayoría de las organizaciones que, entendiendo estos tiempos, buscan proteger a sus trabajadores.


La era digital llegó para generar cambios sustanciosos en las organizaciones y, particularmente, en los equipos de trabajo que pasaron de ser inactivos a tener un rol estelar en las empresas. Mucho de esto se le debe a Métodos agiles que abrió paso a la visibilización del activo más importante de toda empresa: sus colaboradores.

Valorar el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los empleados mejorará su experiencia, lo que se traducirá en mayor productividad y beneficios para las organizaciones. 


Dr. Marcelo Muñoz Rojas

Red Chilena de Transformación Digital 

europapress