Energía y liderazgo en las empresas

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Marcos Clark


Al momento de pensar en el padre de la dirección de empresas, difícilmente se nos pudiera venir a nuestras mentes Albert Einstein por su apego a la física. Sin embargo, sus estudios para comprender el universo como un sistema abierto o cerrado se pueden aplicar de la misma forma en las empresas y organizaciones concluyendo más que una verdad absoluta, en una teoría de la relatividad.

De esta forma nos enseña una gran cantidad de cosas acerca de cómo liderar una organización. Es así como desprendemos que los líderes del futuro han de conocer los elementos con los que están trabajando, tener grandes aspiraciones e ideales y comprender la dinámica del movimiento y así mismo crear energía.

La energía es la capacidad de una organización para la acción y la realización. Impulsa la organización hacia delante, sostiene su equilibrio y la mantiene centrada durante los cambios desfavorables de coyuntura, las transiciones y las crisis. No basta con que los líderes posean energía: su trabajo consiste en ayudar a los demás miembros de la empresa a generar su propia energía y a transmitirla.

Si aplicamos a una organización la famosa afirmación de Einstein de la relación entre masa y energía, E = MC² (La energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado), podremos decir que la energía ( E ) la crean los líderes que inspiran a los miembros de sus organizaciones ( M ) a prever y responder a gran velocidad ( C² ).

Es hora de "re diseñar" y comprender que para sustentar un ambiente que cree energía en las empresas, asumamos que las organizaciones están susceptibles al ambiente procedente de los clientes, los empleados, los competidores y el mercado.

Así mismo se debe estar consciente que el motor principal de las empresas son los colaboradores y tienen un sentido más allá de ganar simplemente dinero, y que está orientado por una ideología fundamental además de los objetivos que deben ser convincentes y estimulantes.

De esta forma la energía dada por el capital humano se transforma en el motor principal para impulsar la expansión y crecimiento de las empresas, siendo necesaria ahora más que nunca, dado que a través de “la triple w” ya no existen barreras, tampoco límites, ni menos fronteras.


Marcos Patricio Clark Gavilán

Gerente de AmericaInternet.cl.

Master © en Gestión Educacional.

Docente de la Universidad del Bio Bio y Universidad Andrés Bello