​“Liderazgo para la Transformación Digital”

|

Marcos Clark (columnista)


"¡Quién tiene el conocimiento tiene el poder!. ¿Nada nuevo no?" Esta frase la estuvimos escuchando por décadas, entendiendo que llegaría ese momento, en que las empresas y países que procesaran de mejor forma la información de los habitantes, prevalecerían por sobre las demás.

Muchos fuimos postergando esta certeza, quizás por la complejidad o incapacidad de comprender el avance tecnológico. Y lo anterior, a pesar de que la cinematografía ya nos anticipaba el escenario futuro como es el caso de la película Minority Report de 2002, donde Tom Cruise, en base a softwares y la recopilación de datos, ya sabía con predicción lo que iba a suceder en el comportamiento de las personas y por ende sentenciarlas por un acto futuro y cierto.

¿Qué sucedió entonces que no fuimos capaces de asimilar la importancia que este avance tecnológico traería?. Pareciera que la respuesta está en la cultura más que en el desconocimiento. El hemisferio norte del mundo nos sacó ventaja teniendo la misma inteligencia humana en ambas partes.

Todo pasa por entender lo que es la tecnología en sí misma, y la verdad es que no es ni el software ni el hardware, sino más bien, es la forma de hacer las cosas.

Las empresas de nuestro país requieren de un nuevo liderazgo. Se trata de un Líder que necesariamente debe dominar 100% la tecnología y tener conocimiento actualizado de lo que está pasando en el mundo a través de la web.

El perfil del nuevo líder de las empresas, es el que debe sintonizar con las audiencias digitales. Ser rápido y vertiginoso en tomar decisiones en base a la vigilancia tecnológica, en la que no solo debe informarse de los nuevos modelos de negocios que prosperan, sino además, debe ser proactivo para anticipar los futuros escenarios y proponer cambios radicales antes que la competencia lo supere.

En la era digital, el nuevo líder debe dominar la tecnología y lo que ocurre en el mundo. Siendo capaz de traspasar ese aprendizaje y conocimiento a su gente y modificar la estructura interna produciendo una verdadera reingeniería volcada hacia lo digital. De esta forma, podrá ser un real aporte e impulsor al cambio cultural que hoy se nos presenta de forma obligada. A eso es lo que realmente llamamos la nueva era de la Transformación Digital.


Marcos Patricio Clark Gavilán

Gerente de AmericaInternet.cl.

Master © en Gestión Educacional.

Docente de la Universidad del Bio Bio y Universidad Andrés Bello

Twitter: @MarcosClarkG

europapress