​Otra Vuelta de ONU

|


Miguel Brunaud slider

Tras recordar el libro de lectura obligatoria en mi enseñanza “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, y al relacionarlo con las últimas apariciones de la ex presidenta Michelle Bachelet, me preocupé al pensar que se esté preparando “Otra vuelta de ONU” para el 2022.

Lo anterior, ya que no me parecen coincidencias las últimas apariciones, en especial, aquella que se muestra como la gran defensora de los derechos humanos, o la que ataca el nivel actual de la economía chilena, aludiendo directamente a las autoridades de Hacienda nombradas por el Presidente Piñera o finalmente, la que aparece muy acongojada en el funeral del Sr. Andrés Aylwin.

Sabido es que se está desarrollando una campaña de fortalecimiento del legado que dejó su último mandato, a través de la Fundación “Horizonte Ciudadano”, en el entendido que la Sra. Bachelet será el mejor candidato de la centroizquierda para las elecciones de 2021.

Pero qué podrían estar pensando aquellos que mantienen este anhelo, que los chilenos no valoren el crecimiento económico y mejora de los indicadores sociales que muestra el gobierno actual, que nos olvidemos del caso de Compagnon-Dávalos, que no aparezca una figura de centroderecha que proyecte la labor de Piñera, o simplemente apuestan a la tontera generalizada del votante que los hagan inclinarse por Bachelet por tercera vez.

No es creíble para quienes queremos un Chile mejor, que existan personas que en su sano juicio, estén pensando en lanzar una tercera candidatura de Bachelet, protegiéndola mientras tanto en la ONU y haciéndola aparecer en eventos y situaciones importantes en Chile, ya que ambos gobiernos fueron malos, no siendo casualidad que haya traspasado la banda presidencial a la derecha, sin que existieran ganas de la ciudadanía de elegir a alguien ligado a la Nueva Mayoría.

Con razón se podría pensar que es un poco prematuro lanzar este tema, pero si uno ve al país vecino de Argentina, como se maquina una nueva candidatura de la Sra. Cristina Fernández, resulta preocupante que algo parecido esté pasando por la mente de muchos en Chile, ya que insisto, objetivamente, ambos gobiernos de la Sra. Bachelet fueron malos para Chile.

La derecha debe tomar en serio las últimas apariciones de la ex presidenta, ya que tanto en la Nueva Mayoría como en el sector que apoya al presidente Piñera, no existen potenciales candidatos a la presidencia.

A lo mejor es solo casualidad, que al terminar su primer mandato se haya ido a New York y ahora al terminar su segundo, se vaya a Ginebra, pero más vale advertir a tiempo que no es conveniente para Chile el advenimiento terrorífico de otra vuelta de ONU como si fuera una novela de James.


Miguel Brunaud Ramos

Profesor de Derecho Económico de la Universidad de Chile

europapress