​Capital Humano Especializado: Trabajamos en conjunto para disminuir el déficit

|


Marcelo Roman SL

La tecnología e internet son denominadores comunes que están en todos los quehaceres de nuestra vida, y que llegaron para cambiar los paradigmas conocidos y la manera de hacer las cosas. El hecho que estamos insertos en una sociedad altamente digitalizada implica nuevos desafíos y asumir responsabilidades en especial en la formación de capital humano especializado. El último estudio Cisco IDC Skills Gap 2016 concluye que en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el año 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes, específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video, entre otras. Áreas que son fundamentales en el desarrollo digital del país y de las empresas.


Como parte de la industria, hemos reiterado que en todas las empresas las TIC, el capital humano es esencial; por ello debemos adecuarlo a las necesidades digitales de hoy. Es uno de nuestros objetivos como gremio. Por lo mismo, si hay una industria que tiene asegurado su crecimiento es la Tecnológica.


En esta tarea, muchos estamos comprometidos y sin dudas que hemos tenido buenos e interesantes avances. Lo primero que me gustaría destacar, porque se trata de un trabajo excepcional y que involucra a entidades públicas y privadas, es el “Acuerdo de Colaboraci´n Público Privado para el Desarrollo del Capital Humano para la Industria 4.0”, cuyo objetivo es aportar al desarrollo del país. Los actores de este trabajo conjunto son los ministerios de Hacienda, Economía y Educación, Sofofa, Corfo, ACTI y el Comité de Transformación Digital y próximamente se sumará SENCE. De hecho, ya tenemos un plan de acción y una hoja de ruta para guiar nuestro quehacer en los próximos 4 años, y en donde cada institución está a cargo de ciertos ejes y actividades.


Así, ACTI, entidad que además preside la comisión ejecutiva de este programa, desde ahora y por cuatro años, gestionará la creación e implementación de Perfiles de Cargo transversales; la creación e implementación de perfiles sectoriales; la conexión del estándar SFIA y de los perfiles con las Mallas curriculares de las distintas Instituciones de formación EMTP, CFT, IP, UNIVERSIDADES, OTECs, todo lo anterior bajo el Marco Nacional de Cualificaciones, y de su vertical TIC, en la que ACTI ha tenido un rol central en su diseño. Con este acuerdo logramos un avance vital, ya que el desarrollo tecnológico y su ritmo de avance de los últimos años ha transformado los entornos productivos y la sociedad en su conjunto, así como también las relaciones sociales. Y apunta principalmente a convocar y transformar las capacidades de las personas que son parte de la industria TIC, como también de aquellos que aún no son parte y que queremos integrar, entregándoles herramientas y nuevas opciones de desarrollo personal y laboral sintonizadas con los requerimientos de esta era digital.


Durante el año pasado se ejecutaron dos Programas de Formación para la Competitividad, financiados por CORFO. En ambos casos participamos como ACTI. El primero de ellos es el “PFC 1000 programadores”, que tiene por objetivo formar Programadores en un curso de 440 horas, y adicionalmente certificar bajo el estándar SFIA a los egresados. La convocatoria fue excelente, ya que postularon cerca de 5000 interesados y los cupos eran sólo para mil estudiantes.


El segundo gran proyecto, que se ejecutó entre noviembre y diciembre, fue el Programa de Certificación SFIA (apoyado por Corfo), cuyo objetivo fue certificar a 3000 personas en los siguientes perfiles: Analista desarrollador de Aplicaciones de SW, en .Net, Java y genérico, Programador Web y Técnico de Soporte Computacional. Postularon más de 5000 interesados y se inscribieron cerca de 3000, distribuidos en Santiago, Concepción Temuco y Valparaíso. ACTI fue la entidad evaluadora y certificadora, y el 90% de los alumnos ya dispone de su certificado.


Hoy sabemos que existe coherencia y coordinación creciente, respecto al necesario mejoramiento del capital humano especializado, donde el común denominador es la existencia de un estándar certificable con el que se puede medir y mejorar, homologando a la vez el lenguaje entre los distintos eslabones del proceso, permitiendo conectar las rutas formativas y laborales TIC de las personas, incorporando el estándar en las respectivas mallas curriculares de carreras tecnológicas.


En tanto, hay que desarrollar competencias TIC más sofisticadas, necesarias para enfrentar desafíos de las Industrias Inteligentes. Con CORFO y en conjunto con el sector privado y la academia, buscamos resolver temas del presente y en especial del futuro. El cambio de nuestra matriz productiva de una basada en las materias primas a otra sustentada en el conocimiento pasa por disponer de una cantidad y calidad de profesionales y técnicos que hoy no tenemos, por lo que SFIA como marco de cualificaciones y perfiles especializados como los que hoy están a disposición. Ello, ayuda a esclarecer el camino a seguir, instalando competencias conectadas con las industrias 4.0 en un modelo educativo y productivo que aún piensa en la industria 3.0.


Si bien queda camino por avanzar, sabemos que estamos en la senda correcta. Pues la instalación del estándar y la certificación de las competencias que son necesarias para esta era digital sin de vital importancia para el desarrollo de nuestras industrias y del país. La demanda de capital humano especializado es una realidad que estamos enfrentando y un área en la que ACTI seguirá trabajando con ahínco.


Marcelo Román

Gerente General de ACTI

europapress