Ángel Morales



Ángel Morales

De acuerdo con cifras de la Cepal, la inversión promedio de América Latina en Investigación y Desarrollo (I+D) representa sólo un 0,7% del PIB, un resultado deficiente si se le compara con la tasa de inversión de las economías líderes a nivel mundial (OCDE), donde alcanza un 4%.

La actual crisis climática es ya un hecho más que comprobado, cuya gravedad quedó en evidencia con el informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) de la ONU, que en agosto determinó que las emisiones contaminantes llegan hoy a los niveles más altos de los últimos 800.000 años y la actividad humana ha calentado el planeta a un ritmo sin precedentes.

Uno de los principales retos que enfrentan hoy los países de todo el mundo es el desarrollo y puesta en marcha de una política de innovación, entendida como la capacidad de destinar recursos a generar innovación, implementar un plan global de trabajo, contar con acciones que incentiven su presencia en el sector privado, y al mismo tiempo, generar un entorno institucional que permita el crecimiento y aceleración de nuevos negocios.

Las personas nos acostumbramos a nuestra zona de confort y cuando aparece la incertidumbre es normal asustarnos y temer al futuro. Esta sensación puede ser más o menos intensa según cuán preparados estemos para afrontarla.