​Glosario para entender conceptos clave de los cripto-activos

|

Bitcoin MONEDA VIRTUA.web (3)

¿Has escuchado hablar sobre NFTs, blockchain o Bitcoin? Son algunos de los términos más utilizados en la industria Web3.0. Pero para adentrarnos en este mundo, partamos de los inicios. Los comienzos del internet, Web 1.0, se basaban en hiperenlaces, mientras que la Web 2.0, lo hizo en las redes sociales desde fines de la década de los ‘90. Actualmente, la Web 3.0 se sustenta en la tecnología blockchain, comúnmente conocida a través de las criptomonedas y sus cadenas en bloque. Nicolás Jaramillo, Co-Fundador de Arch.finance explica cómo entender cada uno de sus conceptos de forma simple:


1. WEB3: Se refiere a la tercera generación de internet, en la que se espera que la tecnología blockchain desempeñe un papel importante en la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps). Web3 también se conoce como "Web descentralizada" porque las aplicaciones que se ejecutan en ella no dependen de servidores centralizados, sino que utilizan la tecnología blockchain para garantizar la transparencia, la seguridad y la privacidad de las transacciones y los datos.


2. Blockchain: Es una base de datos descentralizada y distribuida que se utiliza para registrar transacciones y almacenar datos. La tecnología blockchain utiliza una red de nodos para verificar y validar las transacciones, lo que garantiza la integridad y la seguridad de la información almacenada en la cadena de bloques.


3. Criptomoneda: Es una forma de moneda digital que utiliza la criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. Las criptomonedas se pueden intercambiar en línea y se utilizan como medio de pago en algunos lugares.


4. DEFI: Es el acrónimo de "finanzas descentralizadas". Se refiere a un conjunto de aplicaciones y servicios financieros que se ejecutan en una red blockchain y que no dependen de intermediarios financieros tradicionales, como bancos y compañías de seguros.


5. Bitcoin: Es la primera criptomoneda descentralizada y la más conocida. Fue creada en 2009 y utiliza la tecnología blockchain para registrar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.


6. Token: Es una unidad de valor que se crea y se almacena en una cadena de bloques. Los tokens se pueden utilizar como medio de pago, para representar activos digitales, para otorgar derechos de propiedad o como parte de un sistema de incentivos.


7. NFT: Son las siglas de "Non-Fungible Tokens" (Tokens no fungibles), que se utilizan para representar activos únicos y no intercambiables, como obras de arte digitales, coleccionables o piezas de música. Los NFT utilizan la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad y la propiedad del activo representado.

europapress