Seis claves para evitar estafas en los arriendos de verano

|


Casa de veraneo 2 2

Por lo mismo, la mejor forma de no caer en este tipo de delitos, es tener bien claro cuáles son los patrones comunes que tienen los falsos avisos de propiedades en arriendo publicados en la web. En ese sentido, el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, Tomás Mena, entrega seis características usuales de las publicaciones fraudulentas, que usted debe chequear sí o sí antes de tomar la decisión de arrendar:


1) El primer síntoma de las publicaciones falsas es cuando se solicita un pago por anticipado, pero no se permite ir a ver el inmueble. Por lo mismo, aunque usted esté lejos del lugar de destino y no pueda ir a ver la propiedad, requiera ir a ver la vivienda, para ver cómo reacciona el oferente.


2) Ojo cuando no hay coherencia entre el valor del arriendo y el precio de mercado de la propiedad. Por norma, todos los estafadores caen en la tentación de ofrecer propiedades de alto estándar, a precios muy bajos. Pero simplemente por un tema de oferta y demanda, lo lógico es que una propiedad de mayores comodidades sea más costosa. No caiga también usted en la tentación de arrendarlas sin antes chequear.


3) Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Habitualmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para chequear si hay duplicidad en otros arriendos.


4) Acérquese a una corredora de propiedades, pero no a cualquiera. En ese sentido, fíjese que la corredora sea una empresa formalmente establecida, con RUT, oficinas, responsables legales claramente indicados, teléfonos de contacto, página web, entre otros aspectos. Una buena opción es revisar las que están asociadas al Círculo de Corredores de Propiedades, en www.circulodecorredores.cl


5) Si va a arrendar a través de algún sitio, entonces hágalo preferentemente a través de portales establecidos y especializados. Evite elegir publicaciones “sueltas” en páginas que facilitan la compra y venta general de servicios y productos.


6) Revise si la publicación tiene el sello del Círculo de Corredores de Propiedades, que está presente en aquellas propiedades en arriendo que está certificada su seriedad.



La estafa más común


Según el análisis de los sistemas del Círculo de Corredores de Propiedades, la estafa más común es cuando el estafador se hace pasar por alguien que está en el extranjero o lejos de la zona de arriendo.

Habitualmente, escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador. Además, manda un falso link de la publicación, supuestamente alojada en prestigiosos sitios mundiales de arriendos de propiedades.

europapress