Rajoy, sobre Puigdemont: "El 155 seguirá en vigor si el nuevo presidente no toma posesión"

|


Estrategia 41796 1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Cataluña si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantiene su intención de ser investido desde Bruselas porque no podría formar un nuevo Govern: "Si alguien tiene que tomar posesión tiene que hacerlo físicamente. Y si no lo hace, el artículo 155  seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente".


La crisis catalana ha centrado gran parte de la intervención del presidente ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. En este sentido, Rajoy ha admitido que "la respuesta del Gobierno fue buena para España aunque no para el PP".


"Se ha demostrado que el sececionismo tiene graves costos económicos que se han paliado con la aplicación del artículo 155", ha continuado. "Ha quedado claro que España y la democracia española tienen instrumentos para defenderse", ha añadido.


Rajoy ha llamado al "realismo y al sentido común" ante la pretensión de Puigdemont de ser investido estando fuera de España. Pero si lo logra, algo que ha garantizado que sería recurrido de inmediato por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha subrayado que no podría tomar posesión sin regresar a España y, en consecuencia, no habría nuevo Govern y el artículo 155 seguiría estando en vigor.



Encuestas y subida de Cs



Sobre las encuestas, el Rajoy ha dicho que "cualquier análisis que hagamos debe hacerse a la luz de los resultados. En primier lugar, nosotros tenemos que trabajar", para pasar a enumerar los puntos fuertes del partido que, según el presidente, ayudarán a afrontar el nuevo año político.


"Estoy seguro de que recuperaremos nuestros apoyos electorales", ha declarado Rajoy en referencia al crecimiento de Ciudadanos que auguran algunas encuestas a costa de votos del PP.


Al respecto, ha recordado que encuestas anteriores, como una en noviembre de 2015, auguraban un empate entre PP, PSOE, Podemos y Cs, y finalmente el PP ganó los comicios con 123 escaños y el 28% de los votos, mientras que la formación que preside Albert Rivera se quedó en el 13% de los votos y 40 diputados.


Rajoy también ha recordado ante la Junta Directiva Nacional del PP (máximo órgano entre congresos del partido) que el PP superó a Cs en Cataluña en las elecciones generales de junio de 2016, pese a que Inés Arrimadas ya había quedado segunda en Cataluña en las autonómicas catalanas de 2015 y el PP en quinta posición.


"Cada elección es un mundo en sí mismo" y hay que tener "mucho cuidado" al respecto, ha subrayado Rajoy ante los presidentes regionales de su partido, diputados, senadores y alcaldes.



Convención nacional en Andalucía



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado asimismo que el PP celebrará una convención nacional este año en Andalucía, y la idea es hacerlo en el mes de marzo.


Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha llamado a todo el partido a ponerse a trabajar ya para preparar los comicios de 2019, y ha señalado que el partido trabajará por un "rearme programático" en los actos que celebrará este año. "Tenemos que trabajar por la recuperación económica pero también por la recuperación social", ha asegurado. Además, sobre las candidaturas electorales, ha afirmado que se "reforzarán" para tratar de lograr "los mejores resultados" en un contexto de "mucha competitividad", en alusión a que ahora tienen otros tres grandes adversarios nacionales (PSOE, Cs y Podemos), además de los partidos nacionalistas y regionalistas.


Rajoy ha recalcado que el PP es el "primer partido de España" y "sabe gobernar en momentos difíciles". "De los demás sabemos cuál fue su gestión o no sabemos nada porque no hicieron nada. Dependemos de nuestro esfuerzo y hay que dar la batalla. Yo desde luego la voy a dar y espero que vosotros también", ha subrayado.



Financiación autonómica



El presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha aseguradoque su partido intentará llegar a un acuerdo "de buena fe" sobre financiación autonómica, pero que no depende solo de ellos sino que es imprescindible el acuerdo del PSOE que gobierna en siete de las comunidades autónomas.  Rajoy ha puesto en valor el incremento de la financiación a las comunidades en sus años de Gobierno, unos 20.000 millones de euros, y ha asegurado que para este ejercicio habrá un total de 104.000 millones de euros, lo que supone 4.000 millones más que en 2017. 

europapress