La compañía de 'smartphones' Jolla ha regresado al mercado con su nuevo Jolla Phone, un nuevo móvil que se presenta como la única opción europea impulsada por su propio sistema operativo Sailfish OS basado en Linux y que cuenta con un diseño modular que permite cambiar la carcasa trasera y un interruptor físico de privacidad para apagar la cámara y el micrófono.
La firma finlandesa se dio a conocer alrededor del año 2011, tras su creación por parte de algunos trabajadores de Nokia, y lanzó su propia línea de teléfonos móviles en 2012, que estaban impulsados por el sistema operativo MeeGo basado en Linux con la intención de competir con Android.
Sin embargo, la compañía se enfrentó a algunos problemas de financiación y, en el año 2023, algunos miembros de la dirección se hicieron cargo de la firma, que continuaría el desarrollo de su propio sistema operativo, Sailfish OS, también basado en Linux.
Ahora, Jolla ha lanzado un nuevo 'smartphone' Jolla Phone, con el que vuelve a introducirse en el mercado de dispositivos móviles inteligentes, presentándose como la única opción de Europa construida sobre su propio sistema operativo.
En este sentido, la compañía ha subrayado en un comunicado que, frente a iOS de Apple, Android de Google y HarmonyOS de Huawei, el nuevo Jolla Phone es el único 'smartphone' independiente gracias a Sailfish OS, que es un sistema operativo completamente europeo, que ofrece una alternativa para "no enviar datos" de los usuarios a los servidores de las grandes tecnológicas.
Como ha manifestado el presidente del Consejo de Jolla Group Oy, Antti Saarnio, este dispositivo responde ante la necesidad de Europa de abastecerse de su propia tecnología. Además, ha animado a otras empresas tecnológicas europeas a unirse a esta incitativa para "construir un nuevo sistema tecnológico europeo".
Concretamente, el Jolla Phone está impulsado por Sailfish OS 5 y, según la firma, no envía datos en segundo plano, no contiene "análisis ocultos" y no requiere una cuenta de Google, como suele ser el caso de los 'smartphones' estándar. Además, también incorpora un interruptor físico de privacidad que permite a los usuarios desactivar automáticamente el micrófono, la cámara y otros sensores.
En lo relativo a la compatibilidad de aplicaciones, Jolla ha aclarado que los usuarios sí podrán ejecutar 'apps' de Android en sus Jolla Phone, solo que lo deberán hacer mediante la tecnología AppSupport de Jolla. Así las aplicaciones bancarias, los servicios de mensajería y las aplicaciones cotidianas funcionan sin necesidad de que Google intervenga.
Por otra parte, en cuanto a sus características, el Jolla Phone cuenta con una pantalla AMOLED Full HD+ de 6,36 pulgadas con cristal Gorilla Glass. Asimismo, cuenta con la potencia de un procesador 5G MediaTek, que se acompaña de una memoria RAM de 12 GB y 256 GB de almacenamiento, ampliable hasta 2T.
El Jolla Phone está equipado con una cámara principal de 50 MP, así como un sensor ultra gran angular de 13 MP, junto con una cámara frontal gran angular. Por su parte, la batería tiene una capacidad de 5.500 mAh, que puede ser reemplazada por el propio usuario.
La compañía también ha destacado el diseño del nuevo 'smartphone' que cuenta con esquinas rectas y una carcasa trasera reemplazable y permite su intercambio por otros colores, ya que dispone de versiones en negro, blanco y naranja. También incluye Dual SIM.
Con todo ello, Jolla también ha puesto énfasis en que el ensamblaje final del 'smartphone', la instalación de 'software' y la inspección de calidad se lleva a cabo en Salo (Finlandia), de cara a impulsar la iniciativa de que "Europa aún puede construir su propia tecnología, bajo sus propios términos".
Así, la compañía ha subrayado que tras lanzar el nuevo Jolla Phone en preventa la pasada semana, el objetivo mínimo de 2.000 unidades de venta se alcanzó en menos de 48 horas. Por ello, lanzó un segundo lote de 'smartphones' también limitado a 2.000 unidades el pasado viernes y, según ha subrayado, para la mañana de este lunes, la demanda había superado las 2.500 unidades.
Concretamente, el Jolla Phone se ha puesto a disposición de los usuarios a 549 euros, aunque los clientes de la preventa deberán pagar un depósito de 99 euros. Finalmente, el 'smartphone' comenzará a estar disponible en los países de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Suiza durante la primera mitad de 2026.