El dólar en Chile abrió este martes en torno a $924, con una baja de $1,05 (-0,11%) frente al cierre previo. "La caída se explica principalmente por un retroceso global del billete verde: el Dollar Index (DXY) se mueve levemente a la baja y cerca de 98,7–99 puntos, mientras el mercado espera un recorte de 25 pb de la Fed esta semana. Ese escenario reduce el atractivo relativo del dólar y favorece flujos hacia monedas emergentes como el peso chileno. La atención también está puesta en datos laborales de EE. UU. (JOLTS), que podrían confirmar una economía algo menos presionada y sostener la apuesta por tasas más bajas", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.
En materias primas, el cobre cae cerca de 1,05% hasta ~US$5,36 la libra (con futuros en EE. UU. rondando US$5,33). El precio baja por dudas sobre la demanda china: las autoridades han señalado que impulsarán el consumo en 2026, pero con estímulos acotados para no desordenar los riesgos financieros. "Aun así, el metal sigue en niveles altos de más de cuatro meses por disrupciones de oferta, retiros en bodegas LME y temores de estrechez, además de que una Fed más expansiva suele apoyar commodities", apuntó el analista.
Para hoy, Sepúlveda estima que, "con dólar global débil pero cobre corrigiendo, el tipo de cambio podría moverse en un rango amplio aprox. $916–$944, dependiendo del tono de la Fed y de los datos de EE. UU.; por ahora el sesgo es ligeramente bajistamientras no reaparezca demanda fuerte por dólares. (Rango referencial de mercado y proyecciones privadas)".