Alianza suprarregional de la Patagonia chilena da cuenta de avances en la vinculación de las comunidades portal con sus áreas protegidas

|

Grupo adultos mayores y Servicio Paiu0301s en Reserva Nacional de Mgallanes

Con el fin de conocer los avances en materia de vinculación de las comunidades portal de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes con sus áreas protegidas, en la Patagonia chilena, se llevó a cabo el primer encuentro de la inédita alianza suprarregional de comunidades portal que encabeza dicho propósito, y en el cual estuvieron presentes la mayoría de los actores que firmaron el compromiso hace un año.


Entre quienes asistieron se cuentan el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín y alcaldes de Palena, Futaleufú, Chaitén, Cisnes, Río Ibáñez y Timaukel, quienes expusieron su visión y valoraron cómo se están llevando a cabo grandes avances en sus respectivas comunas. Asimismo, participaron representantes de 18 municipios, de los gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, de Conaf y del Ministerio del Medio Ambiente (nivel central) y de las regiones de Los Lagos y Aysén.


En la oportunidad, Patricio Vallespín, Gobernador de Los Lagos resaltó que “la posibilidad de trabajar en la Estrategia de Comunidades Portal es una gran oportunidad, ya que la conservación se pone al servicio del desarrollo de los territorios con las comunidades. Es una iniciativa clave para todos quienes creemos que es posible avanzar en un sur austral donde el componente Patagonia sea un elemento central de lo que se puede hacer. Por lo tanto, celebro que las tres regiones estén comprometidas a lograr esta mirada del Chile austral, unido, potenciado”. “Alianzas público privadas es lo que necesita Chile, y la conservación solo avanza cuando hay políticas públicas claras, y en el sur austral la queremos instalar”, agregó.

Por su parte, Alejandro Avello, alcalde de Futaleufú y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena, sostuvo que “para una comuna en la Patagonia, con sus características de identidad, la conservación no es solo un tema teórico conceptual, sino que se hace real y refleja el destino que la gente quiere, la forma de vida y el desarrollo económico que han elegido, que tiene que ver con turismo, conservación, protección del medio ambiente y respeto por la naturaleza y la identidad cultural del territorio”.


En tanto, Marcelo Santana, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU), indicó que “para nosotros es muy importante este trabajo en común ya que nos permite definir, de alguna manera, visiones de territorio, de comunas que tienen características similares en la Patagonia chilena, e involucrarnos como municipios en este rol de conservación con la comunidad. Nos parece fundamental imprimir esta visión local tanto en la protección de nuestras áreas protegidas como en las comunidades que están cercanas y que de alguna manera son la bienvenida a nuestros parques nacionales”


Avances

Finalmente, Germaynee Vela Ruiz, coordinadora de la Estrategia, comentó que, durante el 2022, y a la fecha, se están elaborando planes de acción de Comunidades Portal en 7 comunas piloto (Palena, Futaleufú, Cisnes, Río Ibáñez, Tortel, Natales y Cabo de Hornos), en un proceso liderado por los propios municipios, con el apoyo técnico del equipo de Comunidades Portal, y las contrapartes de Conaf y MMA.


Respecto a los avances específicos, señaló que “se ha reconocido la importancia de fortalecer el vínculo de las comunidades portal con sus áreas protegidas a través de la participación en los procesos de actualización de las Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD) de Los Lagos y Magallanes, y en 2 Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco). Se ha apoyado técnicamente a través de la Universidad Austral de Chile a 5 Planes de Desarrollo Turístico (Pladetur): en la Provincia de Última Esperanza, y en las comunas de Cisnes, Tortel, Palena y Punta Arenas, y aportado en el desarrollo de una ordenanza modelo con foco en áreas protegidas y su bajada en la Municipalidad de Río Ibáñez para apoyar la gestión del Parque Nacional Cerro Castillo.


Además, se han formulación a la fecha 18 proyectos de vinculación con áreas protegidas en 12 municipios de Los Lagos, Aysén y Magallanes, esperando apalancar con éstos un monto sobre los $2,3 mil millones. Durante el 2023 se formularán 7 nuevos proyectos.


Destacó, en este sentido, la tercera versión de la iniciativa “Saca tu Permiso Rural”, implementado por Balloon Latam, que busca con ello aumentar los recursos municipales para desarrollar iniciativas que permitan vincular a sus comunidades con las áreas protegidas del territorio. De 6 comunas que iniciaron en el 2021, hoy son 13 las que forman parte de este programa”, agregó.


Junto a lo anterior, “hay que relevar, el involucramiento de las comunidades con sus áreas protegidas, aumentando las visitas a estas. Para ello durante el 2022 se generaron acciones con Conaf y los municipios permitiendo que 318 adultos, niñas y niños de la Patagonia tuvieran experiencias en ellas. Finalmente se ha trabajado con Balloon Latam desde el año 2021 en capacitaciones para emprendedores locales en la región de Aysén y en la provincia de Palena, con más de 300 personas participantes en sus diferentes versiones”, concluyó Germaynee Vela-Ruiz.


Convenio Marco

Cabe mencionar que el 26 de enero de 2022 en la Reserva Nacional Magallanes, en Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica chilena, se celebró la firma del Convenio Marco para la implementación de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, tras un arduo proceso de diseño colaborativo.


La celebración de este convenio tuvo como objeto formalizar el trabajo colaborativo que se venía desarrollando desde el 2020, con una visión de macrozona, reconociendo y relevando a las áreas protegidas, y fortaleciendo el vínculo con las comunidades para aportar tanto en la conservación efectiva del territorio como al bienestar humano. Esto se plasma en una alianza suprarregional a cargo de la gobernanza de la Estrategia de Comunidades Portal e inicia así su implementación gradual de manera mancomunada.


Al 2023 se pretende fortalecer el compromiso institucional para la implementación de la Estrategia y lograr el apalancamiento de recursos públicos necesarios para materializar los planes de acción comunales. Además se desarrollará el curso para funcionarios municipales “Gestión local para la conservación de áreas protegidas” impartido por la Academia de Áreas Protegidas, Comunidades Portal y Turismo de la Universidad Austral de Chile, y se apoyará la conformación de consejos de participación en al menos 3 Parques Nacionales este año, entre otras iniciativas.


El 2º Encuentro de la Alianza Suprarregional se realizará en forma presencial en abril del 2023.

europapress