Altera asegura que WOM está levantando una categoría de SMS que no existe en nuestra regulación

|

A1

ALTERA, startup con 7 años en la Industria de las telecomunicaciones y la gestión de negocios a través de la tecnología, proveedora de servicios de mensajería corta (SMS), demandó el pasado mes de julio del presente año a WOM, por conductas anticompetitivas que persiguen la exclusión de competidores del mercado de SMS o tienden a producir esos efectos.

Cristián Reyes, del estudio Aninat Abogados y quien representa a Altera, en la demanda contra WOM en el Tribunal de la Libre Competencia, responde a la declaraciones que realizó la popular compañía de telecomunicaciones a distintos medios prensa, “Están tratando de levantar una categoría de SMS que no existe, según nuestra regulación”

“El cambio unilateral de las condiciones de WOM fue algo impuesto y tampoco hay razones de costo justificadas, dialogadas o conversadas. Simplemente, se estableció este cambio de tarifas”, es la respuesta que entrega Cristián Reyes, del estudio Aninat Abogados y que defiende a ALTERA en la demanda que la Telcom presentó contra WOM, en el Tribunal de la Libre Competencia en julio pasado. Su aseveración se enmarca en la justificación que entrega WOM por el nuevo cobro anunciado en noviembre de 2021, indicando que lo hizo para "regular" el incremento de recursos adicionales que tuvo que desembolsar Novator (empresa creada especialmente por WOM) para verificar los envíos de MSM entre empresas y personas, lo cual justificaría para ellos un “mayor costo”.

El jurista que defiende a ALTERA agrega que “Están tratando de levantar una categoría de SMS que no existe, según nuestra regulación. No existe la factibilidad técnica de identificar los mensajes de texto como internacionales si no es infringiendo la normativa que prohíbe la interferencia de las comunicaciones”. Es importante explicar que WOM anunció que subirá a las TELCOM hasta en 66 veces los valores de los Mensajes de Texto y posición dominante en el mercado.

Para Cristián Reyes, el juicio va a ser la oportunidad para discutir el tema contractual y dejar claro que este es “un atentado a la libre competencia”. También se intentará probar que “WOM no solamente tiene una posición de dominancia, sino que de monopolio de todos los SMS que lleguen a su red”, sentenció el representante legal de Altera.

Según datos entregados por WOM al Diario Financiero, en noviembre de 2019 se enviaban unos 10 millones SMS mensuales, en ese mismo mes dos años después-, la cifra se incrementó a 45 millones, un aumento en más de 600%, lo cual va en línea con el incremento del mercado de Altera y el crecimiento de otras pymes de telecomunicaciones que desarrollan innovación y soluciones de inteligencia de negocios detrás de esta tecnología. Una muestra más de los intereses y atractivo que puede resultar un cambio de tarifas, que podrían impactar finalmente a todos los bolsillos de los chilenos. 

europapress