​ONU condena la muerte de más de 20 personas en un "terrible ataque" contra un "convoy humanitario"

|

ONU0.WEB (1)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha condenado este viernes la muerte de más de 20 personas en un "terrible ataque" contra un "convoy humanitario" en la región de Zaporiyia y ha detallado que la mayoría de las víctimas serían niños y personas mayores que se encontraban en un puesto de control.

"Hay más de 20 personas que han muerto a causa del ataque y más de 50 que están heridas", ha dicho Saviano Abreu, portavoz del organismo, en unas declaraciones concedidas a Europa Press en las que ha indicado que se trataría de personas que "intentaban pasar al lado controlado por Rusia para llevar ayuda, suministros a las personas que están al otro lado y evacuar a personas".

Así, ha explicado que, "lo más probable" es que estos civiles estuvieran intentando pasar a la zona controlada por las autoridades prorrusas "por la situación de (...) posible anuncio por parte de presidente Vladimir Putin de la anexión de esos territorios", en referencia a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas por las fuerzas rusas.

"Lo que sabemos es que se formaron colas de coches de la población civil intentando cruzar por diferentes razones, las que comentaba de intentar ayudar a las personas para traer de vuelta a personas a territorio de Ucrania (...), pero otras razones también", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que el organismo está "extremadamente preocupado" por lo sucedido.

En este sentido, Abreu ha señalado que "civiles que deberían tener el derecho de circular, de huir de zonas que están siendo atacadas o simplemente salir de una zona porque no están de acuerdo con una decisión, ven que son atacadas y que sus familiares una vez más mueren y resultan heridos por una guerra de la que muchos de ellos ya están cansados y sufrieron lo inimaginable durante los últimos meses".

Ante el cruce de acusaciones entre Ucrania y las autoridades prorrusas sobre la responsabilidad del ataque, Abreu ha reconocido que "en este punto es muy complicado saber" quién estuvo detrás del mismo, si bien ha recalcado que "un ataque como ese es condenable, independientemente de quién lo haya perpetrado". "Pedimos una investigación que llegue a decir quién lanzó ese ataque", ha señalado.

"Es población civil y el Derecho Humanitario protege a esta población", ha puntualizado, antes de reiterar que el lugar atacado "es un punto de control" y que "está muy claro que hay población civil". Por último, Abreu ha lamentado que el suceso en Zaporiyia "no fue el único ataque" y ha alertado de que "durante las últimas horas se ha visto una ola de ataques que ha dejado mucha gente muerta en el país". (EUROPA PRESS) 

europapress