Encuesta: 60% tiene menos del 20% del pie para una vivienda y un 22% no tiene nada de pie ahorrado

|

Viviendas nuevas 2

Una encuesta elaborada por EnlaceInmobiliario.cl reveló que un 64 % de las personas están buscando y cotizando propiedades por internet. Esta intención de compra se ha mantenido estable durante este año y de quienes desisten de comprar, la primera razón es por la situación económica actual.

1 de cada 3 encuestados lleva menos de 6 meses buscando una propiedad y un 60% lleva hasta 1 año en el mismo proceso, proporción que se mantiene estable respecto de la medición anterior del primer semestre. Según detectó nuestro estudio de Expectativas y Percepciones sobre el mercado inmobiliario.

Este indicador fue impulsado principalmente por las personas que pretenden concretar la compra de una vivienda en menos de 6 meses, los que crecieron significativamente desde el 9% en 2021 a un 21% este 2022. Por el contrario, los que barajaban la opción de compra a un plazo de 2 años o más y que se ubicaban en un 19% disminuyeron a solo un 8% en el mismo periodo.

Con respecto al perfil de esos futuros compradores, la encuesta detectó que 4 de cada 5 están adquiriendo una vivienda por primera vez y que un 89% pretende darle uso residencial al inmueble.

Un 60% de los encuestados tiene menos del 20% del PIE para una vivienda y un 22% no tiene nada de PIE ahorrado, lo que da cuenta de una brecha de liquidez importante entre los cotizantes.

La evolución muestra que el PIE para la vivienda ha ido disminuyendo significativamente, lo cual puede estar asociado al alto costo de la vida y dificultades para el ahorro.


¿En qué se fijan a la hora de comprar?

Otro de los aspectos interesantes de los que dio cuenta la encuesta, evidenció que quienes actualmente están en búsqueda de una vivienda siguen fijándose en el precio y la ubicación como ejes centrales de la decisión;y en comparación al año pasado, emerge la importancia del financiamiento por subsidio habitacional

Por otro lado, dentro de las características que le agregan más valor a una nueva vivienda para comprar, un 68% sostiene que prefiere que sea en un lugar tranquilo y seguro. Junto con que tenga estacionamiento y bodega. Sin embargo, disminuye de un 53% a un 34% la cercanía con centros urbanos y transporte público.

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlaceinmobiliario.cl reveló que la opción de subsidio es el tercer aspecto en que más se fijan las personas a la hora de cotizar una vivienda, después del precio y la ubicación. “El proyecto de garantía estatal para el pie del crédito hipotecario de la primera vivienda cumplirá un rol similar al subsidio y se posicionará también como un aspecto relevante para las personas al momento de cotizar propiedades”, sostiene.

europapress