​Startup chilena lanza oficialmente sus operaciones en EE.UU. de la mano de alianza con la ciudad de Miami

|

A1

Desde la Second Avenue de Miami, en las oficinas del VC con sede en la misma ciudad, The Venture City, este miércoles 21 de septiembre la scale up chilena SimpliRoute dio el puntapié inicial a sus operaciones en Estados Unidos. El hito se hizo a lo grande: anunciando un proyecto para modernizar, a través de algoritmos nacidos desde Chile, una de las urbes más importantes de Norteamérica.

El evento se llamó "Miami desarrolla un camino basado en datos hacia la sustentabilidad", y en él participó una delegación de la startup nacional junto a representantes del condado de Miami-Dade, a través del Miami Dade Beacon Council, la asociación público-privada del municipio encargada de captar empresas tech de potencial y alojar su crecimiento para así modernizar la urbe.

“Este hito es para nosotros muy importante, ya que valida el hecho de que, desde Chile, se pueda crear y exportar tecnología para luego ser usada en ciudades que son capitales de la innovación, como Miami”, señaló Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.

La startup, que comenzó en 2017 como un simple algoritmo para eficientar las rutas de bomberos en Santiago y luego se transformó en una plataforma para la gestión inteligente de la logística, hoy está presente como herramienta en más de 20 países y cuenta con seis oficinas físicas.

Este nuevo paso abre las puertas de SimpliRoute para su expansión en Estados Unidos, donde buscarán instalarse primero en el estado de Florida, para luego seguir su ruta por la costa este y cerrar en la costa oeste. En paralelo, también buscarán sumar clientes en Canadá, para cubrir todo el mercado norteamericano, en donde ya tienen a México desde 2019.


Algoritmos para un Miami más limpio

Junto al Miami-Dade Bacon Council, SimpliRoute presentó un proyecto en el cual facilitará su tecnología a la ciudad para optimizar el servicio de retiro de residuos, con la idea de mejorar tanto el tiempo de respuesta como el alcance del servicio sin requerir de una mayor flota.

Eyal Shats, cofundador y COO de la compañía, destaca que “nuestros algoritmos, si bien están diseñados para mejorar la eficiencia de la última milla para negocios, también están estrechamente ligados con el concepto de smart cities. Los algoritmos, aplicados a la movilidad logística no solo de transporte privado, sino que de servicios municipales o de gobierno, tienen el potencial de hacer una ciudad más inteligente, que aproveche mejor sus recursos y genere menor impacto en congestión y huella de carbono”.

Shats, uno de los dos socios fundadores de la scale up, se trasladó de Chile a Miami como residencia a partir de septiembre. Todo con el fin de supervisar in situ la expansión de la plataforma que, a nivel latinoamericano, ya suma más de mil clientes, entre grandes corporaciones y pymes; y que busca replicar su impacto en Estados Unidos.

“El objetivo es instalar nuestra plataforma en mercados exigentes junto a nuestro diferencial: potentes algoritmos y machine learning diseñados de forma íntegra por nosotros, en Chile. Hacerlo en Estados Unidos, la cuna de la innovación, tiene un valor doble para un software que nació y creció desde Sudamérica”, cierra Shats. 

europapress