Dólar opera estable en primer tramo de la sesión, fundamentos externos siguen presionando con fuerza

|


Du00f3lar

Un retroceso marginal de $0,80 ha expuesto el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se situaba en $969,80 luego que el viernes finalizara escalando $28,60.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, consignó que “la divisa estadounidense ha estado subiendo desde que los temores a una desaceleración producto de las consecutivas alzas de tasas impactan en las perspectivas del mercado, haciendo que los inversores migren de activos de mayor riesgo a refugiarse en el dólar. Hoy no es la excepción.” Según apuntó, “la libra esterlina se ha depreciado hasta llegar a mínimos históricos, sobrepasando los niveles más bajos desde 1985. La caída de la moneda londinense también aporta al alza del dollar index, ya que pondera cercano al 12% del valor del índice dólar, lo que se vaticina que el tipo de cambio se verá impulsado. Por otro lado, mientras haya mayores niveles inflacionarios en EE.UU. podremos ver con mayor probabilidad que el dólar siga ascendiendo, pudiendo superar los máximos en 20 años que registra actualmente.”

Por otra parte, los mayores temores a una desaceleración de las economías más sólidas, y con ello una menor demanda de metales industriales, además de un aumento en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (BML), están impactando en el cobre, el que en esta sesión cedía a mínimos que de hace 2 meses, “La caída del cobre también se apoya en los mayores niveles del dollar index ya que resulta más costoso para tenedores de otras divisas” acotó el analista.

Por lo pronto, señaló que “el mercado esta semana estará atento a mayores pistas respecto a la inflación en EE.UU. y a las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal (FED). Esta semana se publica el índice favorito de la inflación de Estados Unidos, lo cual podría agregar fundamentos para el futuro del dólar.”

Desde XTB Latam, consideran que “técnicamente, el tipo de cambio ya superó la resistencia de los $955, por lo que podría retomar los máximos históricos registrados en julio, cuando cerró sobre los $1.000”.

Dólar: $21,30 subió la divisa en esta jornada

europapress