Ventas minoristas en regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes bajas anuales en julio

|


Comercio 6Las ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes bajas anuales en julio 

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian fuertes bajas anuales en el mes de julio, marcando así tres meses de caídas respondiendo en parte a altas bases de comparación que enfrentan las tres regiones en estudio, junto a la evidente desaceleración del consumo. Las tres regiones marcan leves alzas frente a junio y al comparar con julio de 2019 se ven alzas de dos dígitos.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 19,8% real anual en julio, cerrando los siete primeros meses del año con un incremento real de 2,9%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 22,2% real anual en el mes de julio, acumulando entre enero y julio un alza real de 3,5%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 23% real anual en el séptimo mes del año, cerrando a julio con un alza anual de 5,3% real.

"Durante el segundo semestre seguiremos viendo fuertes caídas en las ventas del comercio minorista, las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, junto a los altos precios que afectan el nivel adquisitivo de las personas, el estancamiento en la creación de empleos formales y los altos niveles de incertidumbre que enfrentamos hacia adelante", indicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

europapress