​ONU acusa a Rusia de intimidar a quienes se oponen a la guerra y socavar las libertades fundamentales

|


ONU

La Alta Comisionada interina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Nada al Nashif, ha acusado este lunes al Gobierno de Rusia de "intimidar e imponer medidas restrictivas y sanciones contra aquellos que expresan su oposición a la guerra en Ucrania" y ha advertido de que Moscú está "socavando el ejercicio constitucional de las libertades fundamentales" de la población.

Entre estos derechos, ha explicado, se encuentran el de libertad de expresión y asociación. Así, ha lamentado la creciente presión ejercida contra periodistas y medios de comunicación y ha señalado que Moscú ha incurrido en "diversas formas de censura que son incompatibles con el pluralismo mediático".

"Pedimos a Rusia que reconsidere las medidas impuestas para expandir la categoría de 'agente extranjero' (...) para criminalizar a individuos supuestamente bajo influencia extranjera", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado de "infundadas" estas acusaciones y ha rechazado las palabras de Al Nashif. "No vamos a tener en cuenta este tipo de comentarios. Creemos que son infundados", ha dicho antes de señalar que "es imposible tenerlos en cuenta dado que omiten las violaciones cometidas por otros países y que están relacionadas con la vulneración de los derechos de nuestros ciudadanos y nuestros medios de comunicación", ha sostenido.

"Este tipo de posiciones subjetivas no pueden ser tenidas en cuenta por nuestra parte", ha aclarado. (EUROPA PRESS)

europapress