BICE Inversiones ajusta su cartera de 5 y 10 acciones recomendadas para septiembre

|

Acciones

“Estamos realizando cambios en nuestras carteras recomendadas, destacando el ingreso de CCU en reemplazo de BCI en nuestra cartera BICE 5 y de Falabella por Cencoshopp en nuestra cartera BICE10”, consignó BICE Inversiones a través de su informe de carteras 5 y 10 acciones recomendadas para este mes.

“Estamos (1) incorporando CCU en la 5ta posición de nuestra cartera BICE 5 (15%) debido principalmente a que tras un retorno negativo de 28% en pesos en los últimos 12 meses, el balance riesgo retorno se hace más atractivo. Creemos que tras los resultados del 2T22 se generó un exceso de pesimismo respecto a las perspectivas de la compañía, principalmente por el impacto negativo de sus costos dolarizados y la no existencia de coberturas. Sin embargo, CCU es una compañía que presenta un atractivo retorno sobre el patrimonio de 14%, en una industria madura y estable. Además, se encuentra transando a ~ 6,4x EV/EBITDA fwd 12 meses, lo que implica un descuento de 19% respecto a su promedio de 5 años (7,9x). Si bien no se ve excesivamente barata respecto a sus comparables regionales (-2,4% de descuento vs el pair-trade de 5 años considerando Ambev, ABI, Carlsberg y Heineken), creemos que existe poco downside en CCU y que las estimaciones del consenso de mercado ya incorporan un escenario bastante ácido. Por último, destacamos que tras los resultados del plebiscito a nivel local, nos hemos puesto más constructivos en cuanto a la moneda local, bajando nuestra estimación de dólar desde CL$ 890 a CL$ 830 hacia fines de 2022, lo que creemos que también debería hacer el mercado en la medida que disminuye la prima por riesgo del mercado local.”

Por otro lado, indicó la entidad financiera, “estamos (2) incorporando Falabella en la 6ta posición de nuestra cartera BICE10 (9%), debido principalmente a que tras el negativo desempeño en los últimos 12 meses (-24%), Falabella se encuentra excesivamente descontada tanto respecto a su historia como a comparables regionales. Según nuestras estimaciones Falabella transaría actualmente a 10x P/U fwd 12 meses, lo que representa un descuento de 42% respecto a su promedio de 5 años y de 55% respecto al pair trade de comparables regionales (Famsa, Magalu, Liverpool, Lojas Renner). En Falabella los resultados del 2T22 también fueron negativos y de cierta manera justifican que exista cautela por parte del mercado. Sin embargo, nos parece que las valorizaciones ya recogen un escenario excesivamente ácido, desde donde podríamos ver perfectamente un re-rating en la medida que la compañía logra mostrar una mayor contención de sus márgenes respecto a bases comparables más normales que las del 2T22.”


COMENTARIO DE MERCADO

BICE Inversiones apuntó que “desde la última revisión (03 de agosto, 2022) el IPSA registró un avance de +7,7%, mientras que nuestras carteras de 5 y 10 acciones avanzaron +9,2% y +6,9% respectivamente en el período. Las mayores alzas dentro de nuestras carteras se observaron en Cencoshopp (+31,0%), BCI (+14,1%) y Cencosud (+10,0%), entre otros, siendo parcialmente compensado por Concha y Toro (-9,8%), Quiñenco (-7,2%), CAP (-3,8%). En tanto, a nivel de incidencia o attribution, destacamos entre las principales incidencias positivas tener en cartera Cencoshopp, y no tener exposición a Vapores (-20,6%). Por el lado negativo, nos afectó no tener exposición (cobertura) a CMPC (15,6%) y Banco de Chile (+5,4%).”

En agosto el mercado local siguió mostrando un desempeño positivo. El IPSA rentó 3,5% en pesos y 3,9% en dólares, acumulando un retorno de 16% durante los últimos 2 meses y de 34% en lo que va del año en moneda local. Lo anterior se dio en un contexto donde Latinoamérica fue una de las pocas regiones que mostraron desempeños positivos en dólares, destacando Brasil, Argentina y Chile. Por otro lado, se observaron retornos negativos en la mayor parte de mercados desarrollados tras posturas más agresivas respecto de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa respecto a la contención de la inflación.

“En Chile hemos visto una tendencia clara los últimos meses respecto al fuerte rebote de sectores rezagados o que dentro de sus fundamentos tenían un componente de riesgo regulatorio y alta sensibilidad a las tasas de interés. En este sentido, los sectores Eléctrico, Sanitario y Centros Comerciales registraron alzas de 54% en promedio en los últimos dos meses, en medio de la expectativa de un potencial rechazo a la propuesta de nueva constitución, que terminara descomprimiendo la presión que existía a nivel de pre mio por riesgo, tipo de cambio y tasas de interés. En este sentido, creemos que el mercado se adelantó al resultado del plebiscito y dado esto, la reacción inicial tras conocer los resultados fue más bien neutral”, consignó BICE.

“Si bien aún existe un espacio interesante de re-rating de múltiplos en el IPSA, considerando que el índice transa actualmente a 1,1x bolsa libro, un 27% bajo el promedio de los últimos 5 años, creemos que el retorno potencial del índice se hace cada vez más acotado y dependiente de factores globales, sobre todo considerando el panorama macroeconómico global. A nivel local, estamos ad-portas de una recesión y los fundamentos macroeconómicos como el cobre y los resultados corporativos no funcionan necesariamente como catalizadores adicionales. En este sentido, creemos que, a los niveles actuales, la exposición al mercado local debiera tener un mayor componente de selectividad, buscando un balance riesgo retorno más atractivo”, concluyó la institución privada.

Carteras BICE (13)


europapress