Cambio de Gabinete: Carolina Tohá es la nueva ministra del Interior, Ana Lya Uriarte asumió en la Segpres

|

CAMBIO7 (1)

Carolina Tohá, ex vocera de Gobierno durante la segunda administración de Michele Bachelet, asumió esta tarde como nueva ministra del Interior, en reemplazo de Izkia Siches. El ajuste forma parte de un importante cambio de Gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric, y que había sido anticipado por el propio Mandatario en su mensaje a la Nación del domingo pasado tras el aplastante triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida para la propuesta de una nueva Constitución.

En este contexto, durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, Ana Lya Uriarte (PS) asumió como titular de la Segpres, tras la salida del cargo de Giorgio Jackson quién pasó a ser ministro de Desarrollo Social. Ximena Aguilera Sanhueza fue nombrada como nueva ministra de Salud, sucediendo en el puesto a Begoña Yarza, mientras que Diego Pardow Lorenzo fue asignado como titular de Energía, en reemplazo de Claudio Huepe. Silvia Díaz Acosta, por otra parte, es la nueva ministra de Ciencia, en sustitución de Flavio Salazar. 


Presidente y cambio de Gabinete: "Tenía que doler y duele, pero es necesario"

CAMBIO8

Tras la ceremonia, el Presidente Boric expresó que “los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a éste no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario”. 

Junto con destacar a los ministros salientes por “el empeño, su trabajo, su dedicación, su compromiso y convicción, desde cada uno de sus espacios”, advirtió a quienes asumen que “tienen una gran tarea. Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno y quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda”.

Según manifestó el Jefe de Estado, “el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cohesionarnos, superar esas diferencias y no cabe ninguna duda que por el compromiso que hemos conversado con cada uno de ustedes, eso lo vamos a conseguir plenamente”. 

Así, subaryó que “este cambio de gabinete no es solo protocolar, ni para una foto. Aquí cambia también el comité político, que es la conducción de nuestro Gobierno”.  Con ello, consignó que “no se puede gobernar con superficialidad, por eso no bastan las palabras. Para acercar la visión que tiene nuestro Gobierno al pueblo de Chile, tenemos que mostrarlo en obras, en hechos, cuál es el país hacia el que estamos avanzando”.


CAMBIO14 (1)



europapress