​Presidente Boric llama a "construir en conjunto un nuevo itinerario constituyente"

|

 4947392246265784923 120

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos a que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete todos, que nos dé confianza, que nos una como país. Y ahí el maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar definitivamente a un lado”, indicó el Presidente Gabriel Boric esta noche tras conocerse los resultados del plebiscito de salida para una nueva Carta Magna em el país.

Con el 99,4% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo se impuso con el 61,88% de los votos a la opción Apruebo que alcanzó un 38,12% de las preferencias. La consulta, además, reportó un nuevo récord de participación en Chile con más de 13 millones de sufragios.

A través de un mensaje a la nación, el Mandatario señaló que “en Chile las instituciones funcionan. La democracia sale más robusta (…) Debemos ser autocríticos. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado. Por ende es que me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente.”

Consignó, por lo pronto, que “sé que esperan respuesta y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de vivienda, el aumento del costo de la vida, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de educación y las bajas pensión. Hacer frente a estos urgentes desafíos requerirán prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos".

El jefe de Estado subrayó que “no podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a poner todo de su parte."  Recalcó, a su vez, que "hay que escuchar la voz del pueblo, no sólo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta aquí. Ese malestar sigue latente y no podemos olvidarnos."

En la tarde de hoy, el Presidente extendió una invitación a los timoneles de partidos a una reunión en el Palacio de La Moneda para evaluar los alcances del resultado del plebiscito y analizar la continuidad del proceso constituyente. El encuentro está agendado para las 16:00 de este lunes.

Resultados Votaciones2




europapress