¿Qué van a financiar las empresas con la Ley de Reciclaje?

|

A1

Se acerca el año 1 de implementación de la Ley 20.920 o Ley REP, para la categoría de envases y embalajes. La normativa define que los Sistemas de Gestión serán los encargados de impulsar su correcto cumplimiento. Estas corporaciones están avanzando a paso firme en su constitución.

Para poner en contexto, la Ley de fomento al reciclaje y responsabilidad extendida del productor es una normativa con alcance nacional, que llega para transformar la forma en que producimos y consumimos. Pero aún existe una interrogante latente en las gerencias de las empresas afectas ¿Cuánto me va a costar cumplir con esta ley?

Para partir, cada empresa que pone en el mercado más de 300 kg de envases y embalajes será responsable de financiar el reciclaje en su totalidad, desde educación ambiental hacia el consumidor, recolección, pre tratamiento y valorización.

Cada una de estas etapas tienen costos asociados, que el Sistema de Gestión deberá incluir en el Plan de Gestión. Debido a esto, nace el concepto de eco contribución, que es el costo proporcional y modulado de envases puestos en el mercado por cada empresa.

El primer paso para saber los costos, es conocer cuántas toneladas de envases pusieron las empresas en el mercado el año anterior, diferenciado por materialidad. En base a esta medición, se planificarán las inversiones en reciclaje ya sean en puntos limpios, rutas de recolección, transporte y plantas de pre tratamiento y valorización.

Sumado a lo anterior se debe incluir la inversión en comunicación, enfocada en educación ambiental hacia la ciudadanía, difusión en materia de reciclaje en los municipios alcanzados, gastos administrativos, garantías, plan de formalización para gestores locales, estrategia de reducción de residuos, entre otros.

La Ley REP permite a las empresas hacer todos estos procesos de manera autónoma, pero es evidente que hacerlo de forma individual aumenta los costos, a diferencia si se hace de manera organizada y colectiva entre un grupo de empresas. El resultado de estas alianzas tiene el nombre de Sistema Colectivo de Gestión.

Los Sistemas Colectivos de Gestión son un modelo de reciclaje de gran escala que consolidan las toneladas de envases puestos en el mercado por parte de las empresas participantes. A su vez, gestiona toda la inversión unificada para construir una red de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, mediante las cuales se cumplirán las metas de recolección y valorización de los envases de cada uno de los participantes con un costo menor al proyectado si se hubiera hecho de manera individual.

En la actualidad, todas las empresas afectas a la normativa, es decir, que producen o introducen productos a Chile tienen hasta septiembre de este año para adherirse a un Sistema Colectivo de Gestión y así financiar el reciclaje de todos los envases que introduzcan al mercado en el 2022.

En ese sentido, GIRO es un Sistema Colectivo de Gestión, especializado en la categoría envases y embalajes, para el correcto cumplimiento de la Ley de Reciclaje. Sus pilares de trabajo son la transparencia y la experiencia internacional.

La primera busca generar confianza en el reciclaje, mediante una plataforma de blockchain que registra la cadena de reciclaje en su totalidad, desde que el envase se convierte en residuo hasta su valorización.

Por otra parte, la experiencia internacional en Brasil y Francia, garantizando el cumplimiento de la Ley de reciclaje para más de 6.000 empresas.

“En el caso de la separación en origen en los hogares, desde GIRO creemos que es una etapa fundamental en toda la cadena, para que los vecinos y vecinas se integren cultural y operacionalmente en sus propios hogares. De esta manera cuando llega a la planta de pretratamiento este envase post consumo esté adecuadamente separado y limpio, con un mayor porcentaje de probabilidad de ser reciclado disminuyendo el descarte” afirmó Rodrigo Sagaceta, Líder Estratégico de GIRO.-

¿A qué se refiere? Para explicarlo con un ejemplo, del 100% de plástico pet que llega a la planta de pretratamiento, lo ideal es obtener tasas superiores al 95%. Este punto es clave, para que los costos en pre tratamiento sean más bajos, porque los envases ya vendrán correctamente separados y limpios desde los hogares.

Por eso, la inversión clave es en la etapa de recolección y educación ambiental a la ciudadanía, porque el primer eslabón de la cadena es la clave para que el resto de los procesos sean costo eficientes.

Acorde a la cantidad de toneladas puestas en el mercado productores, se calculará la cantidad de viviendas que el Sistema Colectivo de Gestión deberá cubrir con rutas de recolección y las demás etapas.

En el Decreto Supremo número 12, artículo 35, establece la cantidad de IRAR Pero ¿Qué es un IRAR? Es una instalación de recepción y almacenamiento de residuos, que engloba los puntos verdes, puntos limpios y centro de almacenamiento.

La cantidad de instalaciones por comuna se determina en función a la población (considerando también la población flotante), de conformidad con los datos establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente, debiendo contar con, al menos, una instalación para las comunas que tengan hasta 40.000 habitantes, sumando una instalación adicional a la referida, por cada 80.000 habitantes en exceso de los 40.000.

Por eso, en base a la tarifa que será fijada por el Sistema Colectivo de Gestión, la que deberá modularse considerando el costo que tiene dar cumplimiento a las metas de recolección y valorización de los respectivos envases, así como recargos y bonificaciones que consideren los siguientes criterios de ecodiseño:

a) Las complejidades que presenta el envase para realizar su recolección en el país.

b) Las complejidades que presenta el envase para que estos sean efectivamente valorizados.

c) Si el envase incorpora material reciclado en el país, siempre y cuando los residuos utilizados en el proceso de reciclaje también se hayan generado en Chile.

Los tiempos se acortan y la adhesión a un Sistema Colectivo de Gestión por parte de las empresas afectas a la Ley REP en la categoría de envases y embalajes a un Sistema, es cada vez más clave ¿Aún no tomaste la decisión? Llegó el momento de dar un giro al reciclaje.-

europapress