Putin acusa a EEUU de alimentar las tensiones en Asia y el Pacífico tras la visita de Pelosi a Taiwán

|

EuropaPress 3450890 presidente rusia vladimir putin (2)


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Estados Unidos de provocar "deliberadamente" tensiones en la región de Asia y el Pacífico tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

"Estados Unidos, una vez más, trató deliberadamente de echar leña al fuego y agitar la situación en la región de Asia y el Pacífico. La aventura estadounidense contra Taiwán no es solo el viaje individual de un político irresponsable, sino parte de un movimiento consciente y decidido de Estados Unidos", ha indicado.

Así, durante un foro militar anual celebrado cerca de Moscú, Putin ha subrayado que Washington, con estas acciones, busca "desestabilizar y caotizar la situación en la región y el mundo", lo que representa "una descarada demostración de irrespeto a la soberanía de otros países y a sus obligaciones internacionales".

"Estados Unidos y sus vasallos interfieren groseramente en los asuntos internos de los Estados soberanos: organizan provocaciones, golpes de Estado, guerras civiles. Intentan obligar a los Estados independientes a obedecer su voluntad, a vivir según reglas que les son ajenas, mediante amenazas, chantajes y presiones", ha precisado, según ha recogido el diario 'Kommersant'.

El objetivo de Occidente es, según el mandatario ruso, "mantener su dominio", lo que permite "parasitar al mundo entero". Asimismo, se ha referido al papel de la OTAN y su avance hacia el este con la incorporación reciente de Suecia y Finlandia.

Para ello, según Putin, el bloque occidental está formando "agresivas alianzas político-militares", como el acuerdo AUKUS, suscrito por Canberra, Washington y Londres, con el objetivo de "extender su sistema de bloques a la región de Asia y el Pacífico por analogía con la OTAN en Europa".

"Se declara hipócritamente que esto (la expansión de la Alianza Atlántica) es una necesidad para fortalecer la seguridad en Europa, pero en realidad está sucediendo todo lo contrario", ha señalado Putin, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. (EUROPA PRESS) 

europapress