​Falsa alegría

|

Matiu0301as Ibau0301nu0303ez


El reciente informe de la Organización mundial de la salud (OMS), reveló el nivel de consumo per cápita de alcohol en el mundo, en donde Latinoamérica, específicamente Chile se posiciona en el segundo lugar con 7,8 litros por persona. Asimismo, una reciente investigación de Creswell y un equipo de la Universidad de Michigan los cuales analizaron datos del estudio Monitoring the Future, demostraron que el beber a solas en los primeros 20 años de vida, produce un riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol de un 60%. Esto pone en evidencia una realidad que todos los años constatan los estudios, y es el aumento del alcoholismo en personas de todas las edades.

Sin duda la crisis sanitaria, sociales y económicas de estos dos últimos años nos ha afectado a todos y para algunos el refugio es el alcohol. Es así como su consumo se agudizó de la mano del aumento de la sensación de ansiedad, angustia y desazón. El alcohol se convierte así en una forma de escaparse de la realidad para encontrar tranquilidad, felicidad y alegría momentánea. Pero ¿realmente beber alcohol mejora el ánimo?

Nuestra sociedad sin duda sigue alimentando mitos e ideas totalmente distorsionadas. Consumir alcohol no ayuda a nuestro ánimo, muy por el contrario, sabemos que es un depresor. Si bien en un inicio da una sensación de placer, euforia y desinhibición, esta es muy corta, y de esas sensaciones rápidamente se pasa una totalmente opuesta y que muchas veces termina en tristeza, enojo o irritabilidad.

Ningún problema se olvida o se soluciona estando bajo ese estado, ¡ninguno!, lo único que provoca es adicción, lo que conlleva al deterioro cognitivo y psicológico afectando severamente nuestra salud. Estamos siendo testigos de un aumento silencioso y muy significativo del consumo de alcohol lo cual está afectando el bienestar del día a día y esto debemos recordarlo sobre todo en estos meses ad-portas de fiestas patrias época en la cual el consumo aumenta.

Nuestra misión y en lo que pretendemos contribuir es ayudar y dar visibilidad a esta gran problemática. Chile es unos de los países de latinoamericanos con más consumo de alcohol per cápita, esto provoca que también sea uno de los países de la región con más depresión, junto con esto la gran cantidad de accidentes de tránsitos en estado de ebriedad, hace que Chile se afecte directamente en su salud física, cultural y mental.


Matías Ibáñez, 

Médico experto en Alcoholismo, fundador de Pellet Alcoholismo

europapress