​Precios de seguros de daños a propiedad suben 6,1% en Chile en el segundo trimestre

|

ContabilidadLos precios de los seguros que cubren daños de propiedad subieron 6,1% en promedio en Chile en el segundo trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por la empresa corredora de seguros y asesora de riesgos, Marsh.

El Líder de Placement de Marsh, Joaquin Palomer, explicó que este incremento de los valores se debió a que “las compañías continúan experimentando alzas en las renovaciones de sus contratos, sumado a que el mercado de reaseguro facultativo de igual forma sigue limitando sus capacidades y manteniendo las alzas, y finalmente a los costos de la capacidad catastrófica que mantiene la presión al alza, impulsada por la siniestralidad global por desastres naturales”.

En tanto, los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 5,9% en promedio en el segundo trimestre de 2022 en relación al trimestre anterior como consecuencia de “un marcado incremento de las primas en el mercado facultativo para aquellas cuentas en las cuales la capacidad local no es suficiente, además por una mayor siniestralidad y litigiosidad dentro del mercado chileno y, por último, por la mayor exposición de nuestros clientes según tipo de industria”, acotó Palomer


Cifras globales

A nivel mundial, los precios de los seguros comerciales aumentaron un 9% en el segundo trimestre de 2022 (frente a un aumento del 11% en el primer trimestre), continuando la tendencia de moderación de las alzas que comenzó a principios de 2021.

Si bien este es el decimonoveno trimestre consecutivo en que los valores de los seguros comerciales registran incrementos, la tasa de aumento continuó moderándose en la mayoría de las líneas de negocios y en casi todas las geografías.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe los precios de los seguros comerciales subieron un 5% en el segundo trimestre, frente al alza de 6% registrada el trimestre anterior. En ese sentido, el reporte indica que los aumentos de los valores continuaron en toda la región cuando la capacidad facultativa era necesaria, particularmente, para los países con exposiciones a riesgos catastróficos. Adicionalmente, la incertidumbre del mercado aumentó en la región derivado al riesgo político.

En ese contexto, los precios de los seguros de daños a la propiedad se incrementaron un 5,3% en el segundo trimestre, en comparación con el incremento de 7,5% del trimestre anterior.

Mientras, los valores de los seguros de responsabilidad civil subieron un 4,1% en el mismo período, anotando la primera alza desde el primer trimestre de 2020

Por último, los precios de las líneas financieras y profesionales (FINPRO) se elevaron un 6,3%, moderando las alzas frente a un aumento de 11,3% exhibido en el trimestre anterior, mientras que el seguro cibernético experimentó incrementos superiores al 30% durante el período.

“En un momento de incertidumbre comercial global, impulsada por el conflicto en Ucrania, la interrupción de la cadena de suministro y el aumento de la inflación, hacen que las condiciones comerciales siguen siendo difíciles para muchos clientes. También estamos viendo el impacto del aumento de la inflación en los valores asegurados y el crecimiento de la exposición a riego, lo que tiene el potencial de afectar los precios y el apetito de las aseguradoras.”, apuntó Ernesto Díaz, Líder Regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe.

europapress