​Fontaine, Uriarte y López, nueva empresa de asesorías para el crecimiento de las empresas y desarrollo de sus proyectos

|

A1


Con el objetivo de entregar servicios de asesoría integral en el diseño de la estrategia de crecimiento de las empresas y en la formulación y gestión de proyectos de inversión, tanto para compañías que se encuentran operativas en Chile o nuevos inversionistas extranjeros, Fontaine, Uriarte & López irrumpe en el ámbito de la consultoría para marcar una diferencia gracias al expertise de sus socios fundadores: Juan Andrés Fontaine Talavera (ex ministro de Economía y Obras Públicas); José Luis Uriarte Campos (ex subsecretario de Turismo) y Francisco López Diaz (ex subsecretario de Energía).

Fontaine, Uriarte & López plantea un modelo de trabajo conjunto con las empresas en el diseño y ejecución de estrategias que permitan que estos proyectos sean viables desde un punto de vista económico, social y medioambiental, incorporando los intereses de las comunidades donde están insertos.

“Entregamos asesoría con una visión económica que combina algo más amplio, que son los condicionantes que impone el entorno político y social donde deben desenvolverse las empresas. Ayudamos a anticipar hacia dónde se mueven las regulaciones y las interpretaciones legales y administrativas, para crear una estrategia acorde a esas exigencias”, explica Juan Andrés Fontaine, socio fundador, indicó que “comprender el funcionamiento del Estado, conocer la normativa vigente, involucrar a las personas, actuar bajo criterios de sostenibilidad e incorporar en el core del negocio los cambios que están ocurriendo, serán factores esenciales para el cumplimiento de los desafíos propuestos y adoptar las decisiones correctas”, acota Fontaine.

Para ello, Fontaine, Uriarte & López ofrece una propuesta adaptada a los nuevos tiempos que expande y complementa la labor de Fontaine Consultores, firma especializada en asesorías macroeconómicas en Chile y en el extranjero que cuenta con más de 30 años de presencia en el mercado.


Estrategias adaptadas al actual contexto

Gracias a la experiencia y expertise del funcionamiento del sistema público y privado que poseen los tres socios, Fontaine, Uriarte & López tiene como meta ayudar a las empresas a adaptar y estructurar sus estrategias, implementar proyectos y concretar distintas iniciativas de enfoque sustentable que aporten al desarrollo de Chile.

“La existencia de proyectos de inversión económicamente relevantes es clave para que el país y las personas puedan acceder a un mayor bienestar de forma significativa. Nuestro propósito es promover que las empresas sean exitosas en sus proyectos y creen un cambio positivo y duradero en este entorno”, explica José Luis Uriarte, socio fundador. Y para que la gestión sea realmente efectiva, “incorporamos en la elaboración del plan y la estrategia los factores que advertimos serán parte del contexto que vivimos en materia económica, regulatoria, política y de relacionamiento con las comunidades donde se emplazan estos proyectos”, agrega.

Además, Fontaine, Uriarte & López estima que más allá de los cambios políticos y sociales que Chile está viviendo hoy, el país necesita de las inversiones para poder crecer y financiar políticas orientadas al bienestar de las personas. A favor, se cuenta con atributos y condiciones de gran atractivo desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros.

“La oportunidad que tiene Chile hoy de adaptar su matriz de desarrollo y ubicar la sostenibilidad en el centro, es algo que pocas veces ocurre en la historia de un país. Para hacerlo realidad, se necesitan consensos, análisis y explotar ese potencial con una mirada integral. Por eso, la relación con el entorno es fundamental para que un proyecto sea viable. La mirada clásica ya no es válida para ejecutar un proyecto. Cuando incorporamos un enfoque integral, de inmediato tenemos más chances, sustentabilidad y validez social”, argumenta Francisco Lopez, socio fundador.


Productos y servicios

La oferta de Fontaine, Uriarte & López se enfoca en:

1. Asesoría en el desarrollo y gestión de proyectos de inversión en las siguientes etapas:

● Evaluación probable del escenario económico y marco regulatorio respectivo, identificación y cuantificación de impacto del proyecto sobre terceros (“stakeholders”).

● Elaboración de una estrategia para abordar efectos positivos y negativos del proyecto sobre terceros, considerando aspectos normativos, eventuales negociaciones con los afectados (por ejemplo, comunidades) y la respectiva estrategia de comunicaciones.

● Acompañamiento, monitoreo y coordinación con todos los actores que participan en la implementación de la estrategia, situaciones sobrevinientes, análisis de su consistencia y resultados.

2. Asesoría a directorios o equipos directivos de la empresa, por ejemplo mediante una presentación de la visión de Fontaine, Uriarte & López sobre el contexto económico y su entorno político-social, identificando riesgos y oportunidades.

3. Asesoría permanente a organizaciones gremiales empresariales con charlas, informes o reuniones periódicas de análisis del entorno económico, político y regulatorio.

europapress