Entrada de nuevos proyectos a construcción se disgregan a nivel regional, impulsados por el sector industrial

|

Construccion

Según los últimos indicadores disponibles sobre la actividad de la industria de la construcción, observada desde la operación de la Comunidad de Constructoras que llevan toda su gestión de abastecimiento en  ICONSTRUYE, durante junio ingresaron un 20% más de obras en comparación al mismo período del año anterior, destacando el sector residencial e industrial.  

Según el reporte InfoConstrucción elaborado por ICONSTRUYE, en junio ingresaron 35 nuevos proyectos, lo que representa un aumento de un 20% en relación a las obras que entraron durante junio de 2021. No obstante, durante el primer semestre ingresaron en promedio 24 obras mensuales, que comparativamente es un 14% menor en comparación al mismo período del año anterior. 

“En este contexto, resulta importante acelerar las obras públicas que están en procesos de aprobación o adjudicación, y asimismo resolver las situaciones pendientes en las obras de infraestructura pública en ejecución. Una buena señal ha sido el reciente anuncio del Ministerio de Obras Públicas respecto al nuevo mecanismo de reajuste para contratos futuros. Esto ha sido parte de los temas que ha levantado la  Cámara Chilena de Construcción, para dinamizar los procesos y llegar a acuerdos respecto a esta problemática que venimos observando en función del alza sostenida en los precios de los materiales e insumos”, analiza Isabel Pinochet, gerente comercial de ICONSTRUYE.

En cuanto a las 35 obras nuevas que comenzaron su ejecución en junio, el 51% corresponden a obras residenciales (departamentos y casas) y  un 49%  son  proyectos de infraestructura (vial, marítimos, portuarios, mineros y salud) y comerciales (oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios). “Vemos de manera positiva la disgregación de obras a nivel nacional, considerando que un 40% se concentra en la Región Metropolitana, y el 60% restante corresponde a proyectos ingresados a lo largo del país, destacando las regiones de Antofagasta, principalmente por proyectos de infraestructura y comerciales, Valparaíso en el sector residencial,  seguido de Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos con obras residenciales y de infraestructura. Por otro lado, es positivo para la industria que cerca de la mitad de los proyectos que ingresaron correspondan a obras de infraestructura y comerciales, apostando por la reactivación vía otro tipo de obras dado que el mercado residencial se ha visto ralentizado”, comenta la gerente comercial de ICONSTRUYE.

En esta línea, la ejecutiva explica que este aumento en la construcción de proyectos de infraestructura se entiende principalmente por el incremento de la demanda por centros de bodegaje, en consistencia con el impulso del desarrollo del e-commerce desde el inicio de la pandemia, sumado a proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Respecto a las obras en ejecución a lo largo del país, en junio se concentraron 1.021 proyectos activos. De este total, un 19% está en “obras previas” (que considera el despeje, destronques, entre otros), 3% en “cimentación”, 31% en “obra gruesa” y un 47% en “terminaciones”.

En cuanto al total de órdenes de compras (OC), generadas en los diversos proyectos a nivel nacional, disminuyeron en un 10%, lo que se explica, según la gerente comercial de ICONSTRUYE por diversos factores, entre los cuales destaca variables económicas como la inflación, el alza del dólar y combustibles. “Hay una mayor prudencia en la compra por parte de las constructoras e inmobiliarias, sumado a que han internalizado los efectos de los problemas logísticos, por lo que ya no se observa un sobre stock de materiales producto de un adelantamiento en la compra”.

En relación con el monto promedio por OC, es decir, el valor de los materiales e insumos, el reporte muestra que aumentó en un 4% en comparación al mes pasado, alcanzando niveles sobre un 49% respecto al promedio de 2019. “Este incremento lo hemos observado de manera sostenida durante todo el primer semestre del año, por la interrumpida cadena de abastecimiento, sumado al alza del dólar, dada la alta demanda que hay en el sector  por materiales importados. Asimismo los precios de los combustibles, han impactado fuertemente en los costos de transporte y operación de maquinarias usados intensivamente en la industria”, cierra Isabel Pinochet, gerente comercial de ICONSTRUYE.


europapress