Tasas de interés de préstamos comerciales, de consumo y para comercio exterior aumentaron en julio

|

Banco Central 6

En julio, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de consumo y para comercio exterior aumentaron a 13,8; 27,1 y 3,9% (mayo: 13,0; 26,3 y 3,5%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. Por su parte, la tasa de interés de los créditos para la vivienda se mantuvo en 4,3%.

Los incrementos en las tasas de interés de los créditos comerciales y de consumo se explicaron por alzas en las tasas de todos sus productos. Respecto de los créditos de comercio exterior, el aumento se explicó por la mayor tasa de los créditos para exportación.

Por su parte, las tasas de interés de captaciones en pesos aumentaron en los tramos 30 a 89 días, 90 días a un año y entre uno a tres años, presentando valores de 9,4; 10,0 y 10,4% (jun: 8,8; 9,3 y 9,5%), respectivamente.

La variación anual del stock total de créditos otorgados por las empresas bancarias fue de 13,6% (junio: 15,1%), producto de un menor dinamismo en los préstamos comerciales y de comercio exterior, los cuales registraron variaciones anuales de 11,7 y 30,9% (junio: 13,7 y 44,4%), respectivamente. Por su parte, las colocaciones de consumo mantuvieron su crecimiento anual de 10,3%, mientras que los créditos para la vivienda crecieron 15,1% interanual (junio: 14,7%). Respecto del mes previo, cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar incidió negativamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior, asimismo, el aumento de la UF influyó positivamente en el crecimiento de los créditos para la vivienda.

M1 presentó una variación anual de -20,8% (junio: -16,8%), debido a una mayor base de comparación. Adicionalmente, se observó un menor dinamismo respecto del mes anterior, explicado por todos sus componentes: circulante, cuentas corrientes, cuentas vista y otros depósitos a la vista.

A su vez, M2 experimentó una variación anual de 4,3% (junio: 6,1%), debido a movimientos compensados entre la caída de M1 y el mayor crecimiento de los depósitos a plazo. Por último, M3 tuvo una variación anual de 9,4% (junio: 9,9%), por la menor contribución de M2, contrarrestada parcialmente por el incremento interanual de los depósitos en moneda extranjera.


europapress