​IPC de julio aumentó 1,4% con alza de 4,6% en las gasolinas

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Bencina6 (1)

En julio de 2022 , el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,4%, acumulando 8,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,1%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el séptimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (3,4%) con 0,492 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) con 0,393pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,568pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,079pp.


Divisiones

Transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%) que incidió 0,175pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%) contribuyó con 0,129pp. De los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (4,6%), con una incidencia de 0,149pp., seguido de automóvil nuevo (2,7%), con 0,090pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,256pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (3,1%) que aportó 0,155pp., seguida de frutas (5,1%), con 0,053pp. De los 76 productos que componen la división, 58 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,2%), con una incidencia de 0,075pp., seguido de plátano (30,4%), con 0,050pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,376pp.

Por otra parte, Vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,9%) que aportó -0,046pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%), con -0,035pp. De los 28 productos que componen la división, 20 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-6,5%), con una incidencia de -0,011pp., y ropa de abrigo para mujer (-5,9%), con -0,009pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,064pp.

IPC Grau0301f.Jul22


europapress