Dólar exhibió moderado ascenso en primeras operaciones de este martes

|


Du00f3lar

Un ascenso de $4,30 ha experimentado el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este martes. El dólar se transaba en $897,10 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con una baja de $7,90 que le permitió perforar el umbral sicológico de $900.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la paridad apunta a una jornada levemente al alza, producto del debilitamiento del cobre y el fortalecimiento de la divisa norteamericana a nivel global ante la escalada de temores de la llegada de Nancy Pelosi a Taiwan.”

Según apuntó el analista, el tipo de cambio se ha visto presionado en este último tiempo, subiendo en torno al 32% desde junio pasado, impulsado, principalmente, por el fortalecimiento externo del dólar debido a las consecutivas alzas de tasas que ha estado realizando la Reserva Federal (FED) para contener la inflación del 9,1% que alcanzó EE.UU. en junio. No obstante, la advierte, “producción se ha visto impactada y reflejo de ello es el PIB de EE.UU. que muestra que la economía norteamericana ya se encuentra en una recesión técnica. Algunos analistas indican que no es una recesión propiamente tal ya que el mercado del empleo es sólido, los sueldos siguen incrementando y el desempleo se encuentra en niveles mínimos que no se veían desde hace mucho tiempo. En ese contexto, Jerome Powell, presidente de la FED, no fue tan agresivo en sus declaraciones (de la semana pasada), lo cual es tomado positivamente por la renta variable e indicó que estarán atentos a los próximos datos para ver cómo evolucionarán las tasas de interés, lo cual sin duda está impactando a la baja en el dólar a nivel global.”

En la jornada, además, se constata que la divisa gana terreno como activo de refugio ante la inquietud que genera en el mercado la visita de Nancy Pelosi a Taiwan y el temor que se genere un conflicto político entre EE.UU. y China.

Por el lado del cobre, consignó Ortiz, “los temores a una recesión parecen no estar impactando en los precios, y el commodity ha estado subiendo en torno a un 15% desde la caída de 35% que tuvo desde marzo, principalmente por los estímulos que está realizando el gobierno chino para incentivar la economía, en particular el sector inmobiliario.”

En este escenario, desde XTB Latam estiman que “técnicamente, el tipo de cambio rompió el soporte clave de los $900, por lo que esperar un pullback hacia esos niveles y poner a prueba ese sector será determinante para la paridad. Por el lado del dolllar index, también podría rebotar ya que se encuentra en el límite de una directriz alcista que ha puesto a prueba tres veces, por lo que es poco probable que veamos menores niveles en el dólar index, lo cual se traduciría en un tipo de cambio mayor.”

Dólar: La divisa registró alza de $14,30

europapress