BICE Inversiones y desacleración: "tendencia se seguiría profundizando"

|

INDUSTRIA METALURGICA (1)

El Banco Central informó esta mañana que el Imacec de junio anotó un alza anual de 3,7%, "lo que resultó en línea con las perspectivas del consenso", consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.   En términos anuales, contribuyeron positivamente los servicios, en especial los servicios personales de educación, explicando gran parte del avance. Por otra parte, el comercio y la minería aportaron de manera negativa.

Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una caída mensual de -0,2%, donde la minería y los servicios registraron variaciones negativas. Lo anterior, fue parcialmente compensado por la actividad industrial.

"Durante junio, las cifras de actividad mantuvieron su desaceleración. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo una caída de 0,2%, tendencia negativa que vemos desde diciembre, interrumpida momentáneamente por una recuperación en marzo. En el detalle, destaca la caída de la minería, la que retrocede 1,7% en el mes, afectada por un menor procesamiento y problemas operacionales en faenas relevantes", apuntó BICE Inversiones.

En términos anuales, indicó la entidad financiera, "el Imacec creció 3,7%, impulsado por el crecimiento de 9,0% de los servicios, sector que se ve más favorecido por bases de comparación más bajas. En este desempeño positivo destacaron los servicios personales de educación. Por su parte, el Comercio presentó una caída de -5,9%, afectado por altas bases de comparación, y ante la ausencia de nuevos estímulos, tasas de interés más altas y deterioro en las expectativas de los consumidores".

Así, concluyó que "se mantiene la desaceleración de la actividad, donde las cifras preliminares de julio revelan que esta tendencia se seguiría profundizando. De esta manera, a partir del segundo semestre veremos variaciones negativas del crecimiento anual del Imacec, pues factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes. Además, las personas no han recibido recursos adicionales significativos para aumentar su consumo, y por otra parte el Banco Central continuará elevando su tasa de referencia para controlar la inflación. Con todo, estimamos que el PIB registraría un crecimientoen torno a 1,6% este año."

Imacec Graf chicojun


europapress